Salud

Hace 8 meses

Operativo de Essalud permitirá salvar la vida de 6 personas con órganos de un solo donante

Familia de hombre de 43 años autorizó donación de corazón, hígado, riñones y córneas




Una parte de ti, es vida para mí. El sonido del helicóptero silencia los bocinazos y el estertor de combis que se pelean pasajeros en la avenida Salaverry.

Es un poco más de las 6 de la tarde y en esa pequeña nave que está a punto de aterrizar en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, viene el milagro, la noticia que parecía imposible.

Dentro de un cooler late la esperanza de una familia que hace meses reza a la espera de un donante de corazón.

La buena noticia ha caído del cielo en Lima, pero en Huánuco hay dolor, lágrimas y el traje es de luto. Allá, en el hospital de EsSalud, un hombre fue sorprendido por la muerte apenas a los 43 años. Fue una caída fatal el día 06 de septiembre. Un accidente tan severo que nada pudieron hacer médicos y enfermeras. Al sexto día el cuerpo dejó de luchar.

Inmediatamente se dispuso que los procuradores (equipo encargado de coordinar las donaciones) del Hospital Ramiro Prialé Prialé de Huancayo viajen a Huánuco para evaluar y corroborar la condición de muerte encefálica del paciente y, sobre todo, coordinar con la familia para que se concrete la donación.

Corazón, riñones, hígado y córneas del donante fueron traídos por vía aérea a Lima para ser trasplantados en seis pacientes que hace meses esperan el milagro de un donante.

“En lo que va del año hemos realizado 268 trasplantes en EsSalud. Tenemos un equipo de profesionales altamente capacitado, lo que falta es sensibilizar más a la población pues actualmente tenemos una tasa muy baja de donantes y una lista de espera de 6 mil pacientes”, precisó el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor César Linares.  

Gracias a este gigante gesto de desprendimiento de la familia del donante (natural de Uchiza, San Martín) el corazón fue trasladado al Hospital Rebagliati y de allí al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor). En tanto que los demás órganos fueron derivados al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen.  
Cabe mencionar que este año EsSalud ha realizado 37 operativos de donación de órganos y tejidos.


También te puede interesar:

DENGUE