Salud

Hace 9 meses

Simulacro Nacional: ¿Cómo atender a personas con discapacidad antes y después de un sismo?

Conadis recuerda que las personas con discapacidad, al ser una población vulnerable, deben tener atención prioritaria en situaciones de emergencia o desastres naturales.

Foto: Difusión.



Ante el próximo Simulacro Nacional Multipeligro 2023, a desarrollarse hoy, 15 de agosto a las 3:00 p. m., el Conadis recuerda a la ciudadanía que las personas con discapacidad deben tener atención prioritaria durante situaciones de emergencia o desastres naturales, dado que su situación de vulnerabilidad se agrava aun más.

Por ello y en complemento con la información difundida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Conadis da a conocer las siguientes recomendaciones, a fin de brindar la atención necesaria a este sector de la población, durante y después de un sismo.

Cabe precisar que, de manera preventiva, se recomienda preparar un plan familiar de emergencia adaptado a las características de la persona con discapacidad. Asimismo, se recomienda realizar simulacros priorizando la condición de discapacidad del o los familiares, de ser el caso, e identificar las rutas de evacuación del hogar.

DURANTE EL SISMO

- Para asistir a una persona con discapacidad física, diríjase a la persona y no al acompañante. Procure ponerse a su altura o en cuclillas, y no manipule los apoyos biomecánicos o prótesis sin autorización de la persona que las usa.

- Para asistir a una persona que hace uso de la silla de ruedas, se requieren por lo menos tres personas. Dos para alzar a la persona con discapacidad y la tercera lleva la silla, evitando cualquier posición de peligro.   

- Para asistir a una persona con discapacidad visual, acérquese a ella y pregúntele qué ayuda requiere. Si solicita asistencia para el desplazamiento, ofrézcale su brazo y camine un paso delante de la persona. Asimismo, utilice indicativos descriptivos como “derecha, izquierda, arriba o abajo” y advierta los posibles obstáculos al transitar.

- Para ayudar a una persona con discapacidad auditiva, ubíquese delante de la persona y mirándole a la cara háblele pausadamente; puede que la persona lea los labios y entienda el mensaje. En caso no haya podido lograr una comunicación oral, puede hacer uso del lenguaje escrito.

- Al asistir una persona con discapacidad intelectual, comuníquese con un lenguaje sencillo, sin ambigüedades y evitando confusiones. Esto asegurará que las indicaciones durante la emergencia sean claras y comprensibles.

DESPUÉS DEL SISMO

- Dirija a la persona con discapacidad a las zonas de seguridad interna o externa. Si él o ella se encuentra fuera de su ámbito familiar, trate de averiguar los teléfonos de contacto de su familia, para contactarlos a través de mensajes de textos.

- Recuerde, en todo momento, mantener y transmitir calma a la persona con discapacidad, esto contribuirá a que se sienta más segura.

De esta forma, el Conadis ratifica su compromiso de seguir trabajando articuladamente por la protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.


También te puede interesar:

DENGUE