Salud

Hace 9 meses

“Amor que alimenta”: realizan feria que promueve la lactancia materna para disminuir índices de anemia

Actividad se desarrolló por primera vez en el hospital Almenara, donde se les enseñó a las madres cómo aplicar adecuadamente las técnicas de lactancia.

Foto: Essalud



Bajo el lema “Amor que alimenta”, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó la primera feria para promover la lactancia materna en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y así disminuir los altos índices de anemia en el país, generando una cultura de protección hacia los menores de 0 hasta los 3 años de edad.

En la actualidad, el 50 % de niños menores de 3 años sufre de anemia debido a la deficiencia nutricional que padecen, esto ligado a una mala alimentación y la falta de una dosis adecuada de leche materna.

La Dra. Liliana Cuba Díaz, jefa del Servicio de Neonatología de este nosocomio, recordó que “la leche materna va a beneficiar al niño desde que nace, reduce infecciones respiratorias, digestivas, va a tener inmunidad; es como una vacuna que protege al niño y nos ayuda a reducir la anemia”.

“Lo que queremos es promocionar la lactancia porque este trabajo es multidisciplinario, en el que participa la obstetra, nutricionista y también están las enfermeras de pediatría, para que sepan todas las técnicas adecuadas de cómo amamantar y guardar su leche materna desde casa”, dijo la especialista.

CONTACTO ES IMPORTANTE

Además, consideró que las madres deben colocar a sus bebés recién nacidos en el pecho y hacer contacto piel con piel, por lo que se les enseña a dar la leche materna con buena posición, succión y agarre. “Si esto lo aplicamos desde el nacimiento del menor, va a incrementar día a día la producción de leche materna”, refirió. 

También recordó la importancia de una buena lactancia materna y los controles prenatales, por lo que instó a las mujeres embarazadas a acudir a sus citas, donde el médico obstetra enseña cómo resolver los mitos sobre esta actividad.

La feria también permitió que EsSalud les dé la bienvenida a tres recién nacidos del hospital Almenara: Andrew, Arelys y Eliette, cuyas madres primerizas agradecieron a todo el equipo multidisciplinario del Servicio de Neonatología por la atención y cuidados recibidos.

En la actividad se informó sobre la importancia de tener un lactario institucional en las diversas empresas, además de realizar el trámite de cero colas para cobrar el subsidio por lactancia, sobre el servicio de Ginecoobstetricia para desterrar los mitos sobre la lactancia materna y el servicio de Nutrición, en el que se les brinda orientación y tratamiento para combatir la anemia y la desnutrición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha visto por conveniente generar espacios que faciliten la lactancia materna en las madres, en sus ambientes de trabajo, a fin de que el bebe no se pierda los múltiples beneficios. Este acto de amor y responsabilidad permitirá a temprana edad luchar contra la desnutrición y la anemia.


Temas Relacionados: FeriaHospital AlmenaraLeche MaternaMadresSaludSeguro Social De Salud

También te puede interesar:

DENGUE