Salud

Hace un año

EsSalud: bebé de 10 meses y joven madre vuelven a la vida tras exitoso trasplante hepático

Novedosa técnica Split es aplicada por séptima vez en el Seguro Social, devolviéndole la esperanza a pacientes pediátricos y adultos en lista de espera.




Lauren, una bebé de 10 meses de nacida diagnosticada con atresia de vías biliares, una complicación aguda en el hígado, hoy regresó a los brazos de sus padres gracias al exitoso trasplante de bipartición hepática, técnica conocida como Split, realizado en el hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud).

En el acto estuvo presente el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, quien destacó el profesionalismo de los médicos de la Seguridad Social en practicar esta técnica, que ayuda a pacientes adultos y niños.

“Se trata de una moderna técnica en la que el hígado se divide en dos partes, el lóbulo derecho va para el adulto y el lóbulo izquierdo, que es el más pequeño, va para el niño”, explicó la máxima autoridad de EsSalud.

La atresia de vías biliares origina que la bilis se acumule en el hígado, provocando cambios de coloración en su piel y ojos. En el caso de Lauren, ambos lucían amarillos y estaba totalmente descompensada, con un crecimiento deficiente, desnutrición, irritabilidad, además de la hinchazón abdominal.

En paralelo, en el área de Hospitalización de Adultos se encontraba Yuzen Deza Vilca, una joven madre cusqueña de 32 años de edad quien desde el año 2020 venía recibiendo tratamiento por la cirrosis hepática que padecía. Ella también estaba en lista de espera por un hígado al ver que su salud empeoraba.

UN MILAGRO QUE SALVÓ DOS VIDAS

El 10 de mayo llegó una esperanza de vida para Lauren y Yuzen. El acto solidario de una familia hizo que se respetara la decisión altruista de un donante cadavérico. Un solo hígado salvaría la vida de dos personas, una bebé y una mujer adulta, quienes pasaron nueve horas en el quirófano, en una operación de alta complejidad.

El titular de EsSalud estuvo junto al equipo médico multidisciplinario del hospital Almenara. “El 85 % de trasplantes que se realiza a nivel nacional se hacen en EsSalud y para nosotros, los médicos, no hay mayor recompensa que la sonrisa, la alegría y la felicidad de nuestros pacientes después de una intervención de esta magnitud”, acotó. 

“Me llené de inmensa felicidad porque no solo iba a ser beneficiada yo sino también iban a salvar la vida de una bebé, y por eso me siento muy agradecida con todo el equipo médico de EsSalud Almenara y con mi donante”, expresó Yuzen Deza.

REGRESAN A CASA SANAS Y VIVAS

La vida de ambas familias ha dado un giro radical. Aunque aún deben permanecer en Lima para sus controles médicos semanales, Lauren pronto llegará a Cajamarca para recibir el amor de sus tíos, abuelitos y primos; mientras Yuzen cuenta las horas para llegar a su natal Cusco y abrazar su pequeño de nueve años, quien espera por ella, además de continuar estudiando la carrera de Derecho.

“Yo le dije al Dr. Félix Carrasco que Dios le había regalado unas manos benditas cuando sacó a mi niña de UCI y a la Dra. Luciola Vásquez, que para mí es un ángel que Dios puso en el camino”, mencionó la Sra. Tany Guerrero, mamá de la pequeña Lauren.

Junto a su esposo, agradecieron al donante por haberle dado a su pequeña bebé otra oportunidad de vida y al Seguro Social por contar con la avanzada tecnología que permitió realizar un procedimiento de alta complejidad.


Temas Relacionados: Donación De ÓrganosEmergenciaEssaludHospital AlmenaraLocalesNacionalesSalud

También te puede interesar:

DENGUE