Salud

Hace un año

Emergencias pediátricas son más frecuentes en niños que en niñas, según datos del HEP

Más del 53% de emergencias involucran a niños varones, de acuerdo a la información revelada por el Hospital de Emergencias Pediátricas.

Foto: HEP



Las emergencias pediátricas son más comunes en los niños varones, según reportes de la demanda de atención del Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP), los mismos que dan cuenta que el 53.80% de los casos corresponde a varoncitos y el 46.20% a niñas. 

De los 4,102 casos que se registraron en el Hospital de Emergencias Pediátricas en mayo pasado 2,207 fueron niños y 1,895 niñas.

Respecto a los grupos etarios, el documento “Demanda de atención” de mayo 2023, elaborado por la Oficina de Estadística e informática del HEP, da a conocer que en dicho mes el 38.18% (1,566) de las atenciones se brindaron a menores de entre 1 año y 4 años, seguido del 21.94% de atenciones (900) entregada a niños de 5 a 9 años y el 20.62% de atenciones (846) ofrecida a niños de 1 mes y 11 meses

El Director General del HEP, Dr. Tomy Villanueva, sostuvo que, por su propia naturaleza, el Hospital de Emergencias Pediátricas recibe a todos los niños y adolescentes que se presentan, aunque la urgencia de gran parte de ellos es de los grados III y IV, es decir que sus casos pueden ser resueltos en un centro de salud del primer nivel. 

En cambio, dijo, los casos que pueden afectar la vida o causar daños permanentes, es decir de prioridad I y II, sí deben ser conducidos a un centro de mayor nivel de resolución, como el HEP.

El mencionado reporte también indica que el 93.13% de los pacientes que recibe el Hospital de Emergencias Pediátricas cuenta con la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).

De otro lado, el citado informe precisa que el 72.75% de la demanda de atención se presenta entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche, el 17.77% ocurre entre las 7 pm y 12 de la medianoche, en tanto que el 11.48% se presenta entre las 12 de la medianoche y las 7 de la mañana.

El Hospital de Emergencias Pediátricas es un centro especializado de referencia nacional que resuelve casos complejos provenientes de todo el país, así como los derivados de diversas instituciones hospitalarias. Atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana en sus instalaciones ubicadas en la Av. Grau 854, La Victoria.


Temas Relacionados: NiñasNiños

También te puede interesar:

DENGUE