Salud

Hace un año

Hospital Sabogal recibe al día 80 donantes de sangre que contribuyen a salvar la vida de 240 pacientes

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, este miércoles 14 de junio, se realizará la “Donatón”, de 08:00 a. m. a 01:00 p. m.




Diariamente llegan al Hospital Nacional Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) aproximadamente 150 donantes de sangre, de los cuales cerca de 80 son los que terminan siendo aptos para donar, salvándole la vida a más de 240 personas que requieren de una transfusión.

Así lo informó la Dra. Doritha Martos Fustamante, médico Patólogo Clínico del hospital Sabogal, quien destacó que el referido nosocomio viene promoviendo la donación voluntaria de sangre con el objetivo de aumentar el índice de postulantes y así salvar la vida de más pacientes. 

Según indicó, las transfusiones de sangre contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con mejor calidad de vida; así mismo, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. 

“Las enfermedades oncohematológicas y diferentes tipos de cánceres, generalmente en su tratamiento, necesitan transfusiones para mantener hemoglobinas adecuadas que permitan los procesos de quimioterapia. Por ello, invocamos a la población a donar sangre”, comentó Martos Fustamante.

El joven José Carlos Castillo y su padre llegaron desde temprano al Banco de Sangre del hospital Sabogal para donar y poder ayudar a su madre, quien iba a ser operada en el establecimiento chalaco. “Yo les pediría a todos que se animen a donar sangre, porque al final esto es para un solo objetivo, que es salvar vidas y eso es lo más importante”, invocó.

LOS REQUISITOS, MITOS Y BENEFICIOS

Para poder donar sangre el postulante debe ser mayor de edad, encontrarse en buen estado de salud, presentar su documento de identidad y no haber consumido grasas y lácteos durante el desayuno. Además, las personas con tatuajes y piercing si pueden ser parte de esta actividad siempre y cuando haya pasado un año de su última intervención.

A cada uno de los donantes se les extrae 450 mililitros de sangre, los cuales se dividen en plaquetas, plasma y crioprecipitados, salvando la vida de millones de personas cada año. 

“La donación de sangre no tiene ningún riesgo para el donante, por el contrario, mejora el proceso de circulación, permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo”, complementó la especialista.


Temas Relacionados: Donacion De SangreEssaludHospital Sabogal

También te puede interesar:

DENGUE