Salud

Hace un año

Realizan exitosa cirugía laparoscópica a paciente con dos uréteres en un solo riñón

La heminefrectomía laparoscópica es un procedimiento de alta complejidad mínimamente invasivo.




Una enfermedad renal de mal pronóstico en una paciente mujer de 72 años fue tratada exitosamente por especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza gracias a la realización de una heminefrectomía derecha, es decir, el retiro de un segmento dañado del riñón, mediante una novedosa técnica laparoscópica, así lo informó el doctor Miguel Salinas Vergaray médico asistente del Servicio de Urología de este establecimiento de salud.

 

Procedimiento especializado

La heminefrectomía laparoscópica es un procedimiento de alta complejidad mínimamente invasivo, que se impone en el mundo médico para el tratamiento de pacientes con dos uréteres conectados a un solo riñón (duplicaciones pieloureterales completas) cuya tasa de éxito es del 100% y se necesita de mucha experiencia y destreza para no dañar zonas que puedan perjudicar otros órganos, indicó el doctor Salinas Vergaray.

Asimismo, agregó que mediante este procedimiento se realizan pequeños orificios de 1cm llegando a la zona afectada del órgano procediendo a extraerla por medio de incisiones adicionales de 2 o 3 centímetros, generando con ello una pronta recuperación y una menor estancia hospitalaria. En este caso, la paciente necesitó de 4 días post cirugía para regresar a casa.

Explicó también que, en este caso en particular, el estado de la paciente le generaba infecciones urinarias recurrentes, limitación de actividad física, largos periodos de hospitalización y reiterados ingresos por emergencia de distintos hospitales.

“Si bien es cierto, el tener dos uréteres no es un factor que condiciona infecciones urinarias en todo momento, lo peculiar en este caso es que la orina se quedaba retenida por mucho tiempo en el riñón derecho, lo cual generó la pérdida del 50% de este órgano por el cierre de uno de los uréteres”, mencionó el galeno.

La paciente ingresa por primera vez a la emergencia del Hospital Loayza con síntomas como fiebre, dolor lumbar intenso, sangrado para orinar, náuseas y vómitos y tras la realización de varios estudios clínicos y exámenes de laboratorio e imágenes se concluyó en una pérdida del 50% del riñón derecho, motivo por el cual fue incorporada a la lista de desembalse quirúrgico de este establecimiento y logro ser operada de manera exitosa.

 

Testimonio de vida

“Mi condición de salud no era buena, siempre me enfermaba y debía tomar medicamentos fuertes, no tenía un diagnóstico claro de lo que sucedía con mi cuerpo, pero gracias al apoyo del personal de salud del Hospital Loayza me encuentro mucho mejor, me explicaron que mi caso era bastante particular por la condición con la que nací, sin embargo, el doctor Miguel Salinas me dio la confianza que necesitaba y ahora me encuentro mucho mejor y sé que pronto estaré completamente bien” comentó la paciente Mercedes Abarca Broncano.

En el Servicio de Urología se vienen realizando gran cantidad de cirugías laparoscópicas en búsqueda de resultados clínicos importantes para la población, así como el abordaje de casos complejos cuyos resultados han sido exitosos. 


También te puede interesar:

DENGUE