Salud

Hace un año

¡Proeza médica! Salvan vida a joven extirpando su vesícula con cirugía 100 % laparoscópica

El padre de familia sufría de cálculos y su enfermedad estaba agravándose, pero fue intervenido con técnica mínimamente invasiva que permitió rápida recuperación.

Foto: Essalud



Médicos cirujanos del Hospital Luis Negreiros Vega del Seguro Social de Salud (Essalud) realizaron una intervención quirúrgica 100 % laparoscópica a un padre de familia de 40 años que sufría de cálculos en la Vesícula Biliar, cuadro que se le complicó con la migración de los mismos a la Vía Biliar Principal ocasionando una severa inflamación. Fue necesario realizar una cirugía de alta complejidad que duró más de tres horas.

“La vida del paciente pudo verse comprometida y, de no haberlo intervenido oportunamente, pudo desencadenar una pancreatitis severa y/o colangitis además muchas veces los cálculos no quedan en la vía biliar, sino que suben hasta el hígado llegando ha provocando una falla hepática”, explicó el Dr. Jean Izquierdo Loayza, Cirujano General con especialidad en Cirugía Digestiva, Laparoscópica de Avanzada y Cirujano de Obesidad.

Walter Pino Vargas ingresó al hospital sintiendo cólicos y con temperatura corporal muy elevada. Desde hace dos años sufría de cálculos en la vesícula, los mismos que se volvieron más complejos y migraron hacia la vía biliar, desencadenando un grado de fibrosis e inflamación en toda la zona, sobre la que se pudo actuar oportunamente.

“Ahora el paciente tolera sus alimentos y no manifiesta ningún signo de dolor. Viene evolucionando muy favorablemente luego de la operación”, precisó el médico especialista y brindó algunos consejos para evitar la dolorosa formación de cálculos en la vesícula. 

RECOMENDACIONES

• Controlar la dieta diaria.

• Evitar las grasas en exceso.

• Hacer ejercicio regularmente.

• Llevar un estilo de vida saludable. 

Sin embargo, aquellos pacientes que padecen de esta enfermedad deben acudir a emergencia apenas sientan dolor al lado derecho del abdomen, náuseas o vómitos, sin esperar que su situación empeore y de volverse un cuadro crónico el paciente debe operarse a la brevedad.

La cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva es una técnica especializada para realizar cirugías, con solo cinco incisiones de 0.5 a 1 cm. En las incisiones se inserta un instrumento tubular conocido como trocar, por donde se extraen los cálculos.

Brinda mejores resultados que una operación tradicional abierta y el período de recuperación es más breve, hay menos cicatrización y volver a sus actividades luego de 24 horas.


Temas Relacionados: CirugíaEssaludHospital Luis NegreirosVesícula

También te puede interesar:

DENGUE