Salud

Viernes, 03 de marzo del 2023

Essalud: Primer consultorio de ginecología para niñas y adolescentes inicia funciones en el hospital Rebagliati

Malformaciones uterinas y vaginales, tumores ováricos prepuberales y vulvovaginitis son algunos de los diagnósticos que podrán ser atendidos.




Las niñas y adolescentes menores de 14 años recibirán una atención diferenciada y especializada en el nuevo consultorio ginecológico que el Seguro Social de Salud (Essalud) ha creado e implementado para ellas, con el objeto de salvaguardar su bienestar, detectando de manera temprana enfermedades que afectan sus órganos reproductivos y dar un tratamiento oportuno.

En el caso de las niñas, se podrán detectar malformaciones uterinas y vaginales, tumores ováricos prepuberales, vulvovaginitis, sangrado vaginal prepuberal, entre otros que requieren atención especializada. De igual manera, en las adolescentes se realizará además la detección de trastornos de la pubertad y tratamiento de las hemorragias uterinas disfuncionales.

Esta nueva especialidad funciona dentro del Hospital Edgardo Rebagliati de Essalud, hasta donde llegó el presidente ejecutivo de la institución, Dr. Arturo Orellana Vicuña, para supervisar las atenciones que proyectan beneficiar a 8000 niñas y adolescentes al año.

“Es importante resaltar la importancia que tiene la creación de este consultorio por el Departamento de Obstetricia y Ginecología – Servicio de Ginecología del Hospital Edgardo Rebagliati, para la atención de las niñas y adolescentes menores de 14 años. Tenemos especialistas en ginecología infantil y de la mujer púber; por eso, todas las niñas aseguradas serán atendidas por ginecólogos altamente especializados en manejar estas patologías”, declaró.

También se proyecta crear la Unidad de Ginecología Infanto-Juvenil, no solo en el hospital Rebagliati sino en todas las redes prestacionales de EsSalud, frente a la necesidad de realizar diagnósticos ginecológicos tempranos y preservar no solo la vida, sino la calidad de ella y el potencial reproductivo de las niñas con el tratamiento especializado.

Una niña o adolescente que tenga alguna patología ginecológica o los primeros síntomas y posponga su atención podría terminar presentando dificultades mayores como la infertilidad a causa de las malformaciones uterinas o vaginales, u otros males que podrían prevenirse y tratarse si se detectarán a tiempo.

También es importante la atención por abuso sexual infantil, otro tema de prioridad. Es imperativo que la víctima pueda ser evaluada por una especialista en ginecología infanto-juvenil.

El consultorio estará ubicado en el block G de Pediatría del Hospital Rebagliati, donde un equipo multidisciplinario y altamente especializado realizará las consultas.  Asimismo, se brindará tratamiento médico y quirúrgico, de acuerdo al diagnóstico de la paciente.


Temas Relacionados: Consultorio GinecológicoEssaludNiñas

También te puede interesar:

DENGUE