Salud

Jueves, 12 de enero del 2023

EsSalud: 10 000 personas con depresión buscaron atención psiquiátrica por primera vez en hospital Grau

Pacientes tomaron la decisión de pedir ayuda e iniciar tratamiento en salud mental, dejando de lado prejuicios y temores.




En el 2022, más de 10 000 personas con depresión aguda buscaron atención psiquiátrica por primera vez en el Hospital III Emergencias Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud), con la finalidad de mejorar su salud mental.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, el Dr. Carlos Vera Scamarone, coordinador de psiquiatría de este establecimiento de salud, felicitó la decisión de los pacientes que están enfrentando su diagnóstico con evaluación médica especializada.

“Hay un repunte positivo. Estamos hablando de un grupo numeroso de personas que quieren estar mejor y se han atrevido a pedir ayuda a psiquiatría, dejando atrás los prejuicios y temores. Es una situación que para muchos puede ser tabú”, señaló.

El médico psiquiatra agregó que el 90 % de los casos nuevos de depresión atendidos en el hospital Grau están relacionados a la pandemia, la pérdida de un familiar, la inmovilización social por la emergencia sanitaria o pérdidas económicas. 

“Según lo que señalan muchos pacientes, el motivo de esta depresión sería no haberse despedido de sus familiares. Ellos querían una mejor despedida o un funeral, pero los ritos funerarios, el acompañamiento o las misas no se han podido dar y muchos tienen duelos que no han sido tratados. Hay un pesar”, precisó.

 

COMPRENDIENDO LA DEPRESIÓN

La depresión es una enfermedad mental que afecta a millones de personas en el mundo. Puede darse en cualquier edad y con mayor incidencia en los grupos de adolescentes y adultos mayores. Si no se trata a tiempo, la situación de la persona podría agudizarse, llevándola incluso al suicidio.

En ese sentido, es importante que familiares y amigos estén atentos a los principales síntomas, como la tendencia al aislamiento, irritabilidad, ganas de llorar o tristeza, pérdida del disfrute o del interés en actividades, pensamientos de muerte y alteraciones del sueño, somnolencia mayor a la habitual y cambios en el apetito.

Si estos síntomas se presentan por más de dos semanas, hablamos de depresión. Otros signos que debemos tomar en cuenta es la tendencia a dormir mucho, levantarse con poca fuerza y voluntad, el desinterés en arreglar la habitación, ropa y aseo.

“A todos aquellos que estén pasando por una situación complicada queremos decirles que no están solos. Entendemos lo que están pasando y sabemos que es una carga difícil de llevar. Esa sensación va a pasar siempre que pidan y busquen ayuda. Tan solo intentarlo es bastante para dar el primer paso. Cuenten con nosotros como especialistas. Hay cosas que son difíciles de compartir y contar, pero aquí estamos para escucharlos”, expresó el Dr. Vera. 

Recuerda que el Seguro Social de Salud cuenta con la Línea 107, opción 3, para brindar teleorientación y consejería psicológica gratuita a la población en general.


Temas Relacionados: Atención MédicaDepresiónEssaludSalud

También te puede interesar:

DENGUE