Salud

Lunes, 11 de octubre del 2021

EsSalud: ansiedad, depresión y estrés incrementaron durante aislamiento por el coronavirus

Los recomienda acudir a los servicios de psicología de los centros asistenciales para la prevención y el tratamiento.

Foto: EsSalud



En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, los especialista del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda acudir a los servicios de psicología de los centros asistenciales para la prevención y el tratamiento de la ansiedad, estrés y depresión, condiciones que se incrementaron debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Los especialistas explicaron que durante estos diecinueve meses desde la llegada de la pandemia, todos de una u otra manera se han visto afectados física, económica, emocional y mentalmente.

Las enfermedades mentales pueden afectar la manera de pensar, el humor y el comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden comprometer su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día.

Según datos del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), los problemas de salud mental más frecuentes detectados en la población en aislamiento por COVID-19, son la ansiedad (moderada a severa), la depresión, estrés agudo y la calidad del sueño disminuida.

Las enfermedades mentales se hicieron más visibles durante el confinamiento por la pandemia, afectando más a quienes sufrieron la pérdida de un ser querido, a quienes perdieron su trabajo y tienen menos recursos, a temores de contagio, a la incertidumbre de lo que pueda venir, entre otras preocupaciones.

ESTUDIO DEL MINSA

En Lima, el Ministerio de Salud (MINSA), realizó un estudio para conocer el impacto de la pandemia en la salud mental de la población adulta que vive en la capital. Este reveló que el 52.2 % de la población de Lima Metropolitana sufre de estrés de moderado a severo, causado principalmente por los problemas de salud, económicos o familiares, como consecuencia de la COVID-19.


También te puede interesar:

DENGUE