Salud

Miércoles, 08 de julio del 2020

Brasil: cóctel de medicamentos deja a un hombre libre del VIH en su organismo

El tratamiento aplicado en el paciente, de 34 años, se detuvo después de 48 semanas de iniciarlo, mientras que en las siguientes 57 semanas no se hallaron rastros del virus en sus células.




En Brasil, una persona tomó un cóctel intensivo de múltiples medicamentos contra el sida por menos de un año y provocó que entrara en remisión a largo plazo. Esto se muestra como una posible cura para millones de personas que padecen la enfermedad, de acuerdo a la información suministrada por los médicos tratantes.

Se trata de un hombre, de 34 años, sin identificar. En 2012, fue diagnosticado como portador del virus, recibió una terapia antirretroviral (TARV), que fue reforzada con medicamentos adicionales. También se incluyó una forma de vitamina B3 conocida como nicotinamida.

Cabe señalar que el tratamiento aplicado en el paciente se detuvo después de 48 semanas de su inicio, mientras que en las siguientes 57 semanas no se hallaron rastros de VIH en sus células. Posteriormente, se realizó una prueba de anticuerpos y el resultado salió negativo.

Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigaciones sobre una cura para el VIH”, manifestó Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia que codirigió el ensayo.

Es muy probable que el resultado no sea reproducible, según dijo el especialista, debido a que otros cuatro pacientes fueron sometidos al mismo tratamiento del cóctel de medicamentos y no obtuvieron un efecto positivo sobre el virus. “Se trata de un experimento preliminar”, enfatizó.

Ante el resultado positivo con el brasileño, para Sharon Lewin, especialista del Instituto Doherty de Australia, surgen infinidades de preguntas, dado que el paciente era parte de un ensayo clínico grande. Por ello, considera importante comprender el efecto que causó en los otros participantes.


Temas Relacionados: BrasilCuraEnsayos ClínicosMedicamentosTratamientoVih

También te puede interesar:

DENGUE