Salud

Martes, 09 de junio del 2020

VIH: detectan primer caso resistente a casi todos los medicamentos antirretrovirales

El estudio advierte que, aunque la identificación de un caso aislado no supone necesariamente un riesgo, si es necesario hacer un monitoreo para contener la aparición de virus panresistentes.




Un nuevo estudio a cargo del Centro de Investigación del Sida Irsicaixa ha descrito el primer caso de un hombre, portador del VIH desde 1989, cuyo virus es resistente a todos los fármacos antirretrovirales orales en uso, excepto a uno.

Cabe señalar que este caso se encuentra infectado de un virus que es resistente a las cinco familias de fármacos orales antirretrovirales usados habitualmente contra el VIH y se ha mostrado insensible a 25 de los 26 medicamentos probados.

La investigación, que publicó hoy la revista “The Lancet Microbe”, advierte que, aunque la identificación de un caso aislado no supone un riesgo, si es necesario hacer un monitoreo para contener la aparición de virus panresistentes.

Actualmente, para que el tratamiento sea efectivo, se requieren dos o tres medicamentos que actúen sobre distintas fases del ciclo de replicación del virus, por lo que este trabajo revela la necesidad de desarrollar nuevos fármacos.

Según el líder del estudio, Javier Martínez-Picado, las resistencias del VIH a los antirretrovirales son causadas por mutaciones en la estructura genética del virus, que afectan a la eficacia de un fármaco a la hora de bloquear la replicación viral.


Temas Relacionados: AntirretroviralesInvestigaciónMedicamentosTratamientoVih

También te puede interesar:

DENGUE