Salud

Miércoles, 06 de mayo del 2020

Coronavirus en Perú: crean prueba molecular para diagnóstico en menos de una hora

Minsa informó que el Instituto Nacional de Salud creó una prueba que da resultados en menor tiempo y a un costo mucho menor.




Buenas noticias. El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) creó una prueba molecular para obtener resultados en el diagnóstico de coronavirus en menos de una hora.

El jefe del INS, César Cabezas Sánchez, indicó que la institución está proponiendo innovaciones en ciencia y tecnología desde el inicio de la pandemia con el fin de obtener propuestas para la solución de los problemas de salud pública.

Por su parte, el biólogo genetista del INS, Eduardo Juscamayta López, creador de la propuesta, detalló que la prueba molecular se desarrollará y validará con el método RT-LAMP, la cual permite la detección y una alta cantidad de copias del genoma del virus.

Asimismo, indicó que la investigación de la prueba durará tres meses y su proyecto ganador recibió 300 mil soles de financiamiento en el marco del concurso realizado por Concytec y Fondecyt en respuesta a la COVID-19.

¿En qué consiste la prueba?

Esta prueba tiene una alta sensibilidad ya que tiene el potencial de diagnosticar a pacientes con sospecha de COVID-19 como a asintomáticos, debido a que cambia de color cuando detecta una región específica del genoma del virus en solo 30 minutos, obteniendose el resultado positivo o negativo.

Cuando se produce una alta cantidad de copias del gen, esta prueba molecular rápida, genera turbidez en la solución produciéndose un cambio de color para determinar si el paciente tiene o no Covid-19. Los resultados son analizados de manera visual (colorimétrica) y no es necesario reactivos o equipos adicionales. 
 

Con información de Andina. 

 


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19Instituto Nacional De SaludMinsaPrueba

También te puede interesar:

DENGUE