Salud

Jueves, 09 de abril del 2020

Coronavirus: Perú lidera cifra de recuperados en Latinoamérica con 1,438 casos

Especialistas explican porqué nuestro país presenta el número más alto de recuperados de la región, superando a Chile y Brasil.




Por: Sandra CárdenasRuiz

Pese a que hace unos días el presidente Martín Vizcarra, aseguró que estamos en el tercio final para llegar al “pico” de contagios y que las dos semanas siguientes serían difíciles para el país, hay cifras alentadoras.

De acuerdo a lo dicho por el mismo Presidente del Perú y según lo informado por el Ministerio de Salud (Minsa), nuestro país ha logrado dar el alta a 1,438 infectados.

Una cifra muy por delante de otros países de la región que también sufren esta pandemia. Chile ha logrado la recuperación de 1,274 personas, seguido de Argentina con 365 altas y Ecuador con 339 recuperados.

Les siguen Uruguay con 192 casos recuperados, Brasil con 173, Colombia con 123, Venezuela con 65 altas, Paraguay con 18 y Bolivia con solo 2 casos recuperados, según información del covidvisualizer.com

UNA BUENA POLÍTICA SANITARIA

En Latinoamérica, Chile presenta el menor número de fallecidos (57), pese a que la cantidad de infectados es la segunda mayor en la región (5,972); mientras en Perú, la cantidad de fallecidos es 138 de un total de 5,256 casos confirmados.

Teniendo esto en cuenta, ¿por qué la cantidad de personas recuperadas en nuestro país es mayor a la de Chile?

El doctor Víctor Cabrera, médico cirujano de Sisol-Salud, explicó que una de las claves para entender este mayor número de personas dadas de alta del terrible coronavirus es la buena política sanitaria aplicada por el gobierno que sigue el modelo utilizado en Corea del Sur.

“La idea es tratar de masificar la prueba del coronavirus, detectar tempranamente a pacientes asintomáticos o con síntomas leves y empezar a hacer el aislamiento domiciliario. Luego, si el paciente presenta síntomas más graves como problemas para respirar y fiebre alta, debe avisar para ser llevado por personal del Minsa al hospital”, explicó Cabrera.

Señaló que en Chile su política ha sido más estricta en cuanto a aislamiento poblacional, en Perú no se está acatando mucho esta medida. Esto también ha permitido que los resultados en Chile se vean reflejados en la cantidad de fallecidos que es la menor de la región.

POBLACIÓN JOVEN VERSUS POBLACIÓN MAYOR

Otro factor, señala Cabrera, es que la población en el Perú es mayormente joven, en comparación a otros países. De manera que “encontramos a adultos que van desde los 60 hasta los 75 años en promedio, a diferencia de otros países donde la longevidad es mayor”.

Para el doctor Luis Suárez Ognio, médico epidemiólogo, no debemos dejarnos llevar por los promedios y que a esta altura de la enfermedad debe hacerse un análisis de acuerdo a la situación poblacional de cada ciudad: cuántos casos hay, cuantos están hospitalizados, cuántos aislados hay en sus domicilios, cuántos están en cuidados intensivos y cuántos se han recuperado de UCI y dentro de sus casas, para hacer un mejor estudio de la situación.

Sin embargo, manifestó que esta enfermedad es más grave en una población adulta mayor, en estos casos se van a obtener más infectados y un mayor número de fallecidos.

Por ello, es importante mantener el confinamiento y evitar salir de nuestras casas mientras dura el estado de emergencia, pues es la única manera de evitar que este virus se siga propagando y cobrando más vidas.


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19Exclusivos WebLatinoaméricaPerúPoblaciónRecuperación

También te puede interesar:

DENGUE