Salud

Sábado, 22 de febrero del 2020

Según el Minsa, en lo que va del 2020 han muerto 148 personas por neumonía

Médicos invocan a vacunarse contra el neumococo para evitar muertes de niños y adultos mayores.

Según el Minsa, en lo que va del 2020 han muerto 148 personas por neumonía

Médicos invocan a vacunarse contra el neumococo para evitar muertes de niños y adultos mayores.




La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus u hongos, pueden causarla. También se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años o aquellas personas que tienen otros problemas de salud.

El 35,66% de los enfermos por neumonía se reportaron en el grupo de mayores de 60 años, seguido por los niños menores de 4 años que registraron 21,73%

Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control del Ministerio de Salud, de enero al 15 de febrero han fallecido 148 personas a causa de la neumonía, siendo las poblaciones más vulnerables los niños menores de 4 años y los adultos mayores de 60.

La incidencia de mortalidad en Lima y Callao es de 49; mientras que los demás casos pertenecen principalmente a regiones como Piura, Arequipa y Ayacucho. El documento registra que 102 víctimas son mayores de 60 años y 17 son menores de 4 años.

Según los especialistas la fórmula más eficaz para luchar contra esta enfermedad es incrementando la tasa de vacunación contra el neumococo.

La neumonía puede ser causada por la bacteria del neumococo o por la complicación de una enfermedad respiratoria. El primer mal se previene con la vacuna trecevalente y la segunda con la vacuna contra la influenza.

Cabe indicar que ambas vacunas son gratuitas en los establecimientos de salud públicos.

 

 


Temas Relacionados: MinsaNeumoníaSaludVacunas

También te puede interesar:

DENGUE