Salud

Sábado, 22 de febrero del 2020

Cáncer de piel: conozca cuáles son las señales de alerta

Nuestro país es el primer país de Latinoamérica que tiene el índice de radiación más fuerte, según el Senamhi, siendo esta la causa de la incidencia de casos de cáncer de piel.




El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel dando lugar a tumores malignos. La mayoría de este tipo de cánceres se deben a la repetida exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV) del sol sin protección.

El 5% de los cánceres de piel son melanomas (crecimiento descontrolado de los melanocitos), y en el otro 95% se engloban el carcinoma basocelular (afectación de las células basales) o el espinocelular (multiplicación de las células escamosas).

El Perú es el primer país de Latinoamérica que tiene el índice de radiación más fuerte, según el Senamhi, siendo esta la causa de la incidencia de casos de cáncer de piel. Por ello, la Municipalidad de Lima a través de Sisol Salud busca sensibilizar a la población acerca de la protección de los rayos ultravioletas en esta época de verano.

Para prevenir el cáncer de piel lo fundamental es evitar la exposición solar entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., así como el uso del protector solar con factor de protección 50+, además de medios físicos como sombreros de ala ancha y lentes de sol.

Cuando no se aplican estas medidas la posibilidad de desarrollar algún tipo de lesiones o cáncer de piel es mayor. El más frecuente es del tipo no melanoma, que aparece en zonas expuestas al sol como rostro, nariz, orejas y manos y se presentan como heridas que difícilmente cicatrizan, sangran, causan escozor y crecen lentamente.

El otro tipo de cáncer y el más agresivo es el melanoma, que se produce cuando aparecen en la piel lunares y manchas o los tienen de nacimiento y por la sobreexposición solar se va modificando el ADN de las células cutáneas, generando melanomas malignos que derivan en cáncer.

Los escecialistas destacan la importancia de realizarse un autoexamen del lunar que ayudará a detectar señales de alerta: asimétricos, bordes irregulares, lunares con múltiples colores, crecimiento rápido, dolor, picazón o sangrado.

Ya lo sabe, si usted presenta alguno de estos signos, debe acudir de inmediato al médico dermatólogo, quien realizará los estudios de diagnóstico respectivos para determinar si se trata de un melanoma o cáncer de piel y aplicar el tratamiento de manera oportuna.


Temas Relacionados: Cáncer De PielMelanomasRayos UltravioletaSalud

También te puede interesar:

DENGUE