Salud

Martes, 18 de febrero del 2020

Golpe de calor: 7 recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas

Puede causar la muerte: conozca los síntomas y cómo prevenir este cuadro de deshidratación, los cuáles ocurren con mayor frecuencia en esta temporada de verano.




 

El aumento de la temperatura, la exposición prolongada sin protección al sol o permanecer en ambientes calurosos y poco ventilados pueden ocasionar, sobre todo en niños y adultos mayores, “golpes de calor”.

Esto se produce porque el cuerpo pierde agua y sal, la persona comienza a presentar malestar general por el aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal, llegando a ser perjudicial para la salud de la persona, causando hasta la muerte.

A pesar del cielo nublado, según los últimos informes del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Lima tendrá una temperatura máxima de 30C°, con una radiación solar de 14 puntos considerado extremadamente alto. Estos, son factores claves e importantes que pueden traer consecuencias graves al organismo si no se toman precauciones.

De esta manera, ante el aumento de la temperatura en la ciudad, los especialistas de la Liga Contra el Cáncer con el apoyo de Unique, RIMAC Seguros y GMO, a través de su campaña contra el cáncer de piel “Difundiendo Prevención” dan a conocer los síntomas para identificar y evitar los golpes de calor en la población:

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?:

1. Náuseas, mareos, dolores musculares: La exposición sin protección y por tiempos largos, pueden generar en las personas malestar general como vómitos, variación de la presión arterial, sensación de fiebre, entre otros.

2. Dolor de cabeza: Se presentan hincones en un área de la cabeza que, muchas veces es confundida con una migraña.

3. Temperatura Corporal: Una persona adulta mantiene una temperatura corporal normal entre los 36,6°C y 37C°, la temperatura por encima de los 40C°, es peligrosa y hasta mortal.

4. Piel rojiza, caliente y seca: La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.

5. Respiración y frecuencia cardiaca acelerada: La respiración puede volverse rápida y poco profunda; además el pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón, evitando enfriar el cuerpo.

6. Alteración del estado mental o del comportamiento. El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.

7. Ausencia de Sudor: El sudor controla la temperatura corporal y la regula. Además, el sudor elimina sustancias malas del organismo y refresca la piel.

 

¿CÓMO PREVENIRLOS?:

1. Mantenerse hidratado constantemente: Se recomienda beber dos litros de agua a diario, esto asegurará que su metabolismo funcione de manera óptima, la sangre fluya y el oxígeno llegue a todas las células del cuerpo. Asimismo, es recomendable evitar las bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas.

2. Mantenerse en lugares frescos o bajo sombra: Si se encuentra en casa o ambientes cerrados, es preferible tener un ventilador para generar corriente de aire y evitar el aumento de temperatura. Por otro lado, si se encuentra en la calle, evite exponerse directamente al sol las entre las 10 a.m. y las 3 p.m., pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo.

3. Mantener una buena alimentación: Estudios a nivel mundial han demostrado que una correcta nutrición defiende nuestra piel de la radiación solar, por ello, es sumamente importante una dieta balanceada donde se incluyan frutas, verduras y, alimentos ricos en agua, estos serán los mejores aliados para hidratar tu cuerpo naturalmente.

4. Acude con un especialista: Antes estos síntomas, es necesario visitar a un médico de confianza y evitar la automedicación. Es importante, además, recordar que la exposición al sol puede causar enfermedades como el cáncer de piel, por ello es recomendable realizarse mínimo una vez al año un chequeo preventivo. Para ello, puede acudir a los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer o visitar su portal web dándole clic AQUI.

5. Aplicarse el bloqueador 30 min antes de salir de casa: El protector solar, se aplica, al menos, 30 minutos antes de la exposición, pues es el tiempo que tardan los filtros químicos en actuar (entre 20 y 30 minutos). Las zonas más importantes son rostro, cuello y brazos, sin olvidar todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV.

6. Usar accesorios de protección solar: Sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

7. Usar ropa ligera y apropiada: Se recomienda usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Use la ropa muy holgada para evitar insolación.

 


Temas Relacionados: Cáncer De PielGolpe De CalorSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE