Salud

Martes, 12 de noviembre del 2019

Neumonía en el Perú: 1493 personas han muerto este año

Se han registrado 58 mil casos en todo el país en lo que va de 2019. Niños menores de 5 años y adultos mayores son los más afectados con esta enfermedad.

Entrevista al Dr Rubén Huamán



En lo que va de 2019, 58 mil personas han sido diagnosticadas de neumonía en el Perú. De esta alarmante cifra, la enfermedad ha cobrado la vida de 1493 pacientes

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, el 42% se presentaron en niños menores de 5 años, el 11% en niños de 5 a 19 años, el 14% en adultos de 20 a 59 años, y el 33% en adultos mayores de 60 años a más.     

A propósito del día mundial de la lucha contra la neumonía, el neumonólogo, Rubén Huamán, explicó que la mayoría de casos se producen por el contagio de la bacteria del neumococo, esto a través de secreciones al estornudar, toser o incluso hablar.

Indicó la infección puede ser mortal para cualquier persona, pero en especial para bebés y adultos mayores de 65 años. "La neumonía puede provocar que los pulmones se llenen de fluido o pus".

Por lo que recomendó crear una cultura preventiva para evitar el contagio de esta infección respiratoria. Entre las que enumeró, lavarse las manos regularmente, tener una buena alimentación, protegerse del frío y vacunarse contra el neumococo y la influenza.  

Huamán dijo que actualmente en el Perú, el Ministerio de Salud aplica gratuitamente esta vacuna a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, en todos los centros de salud públicos a nivel nacional. 

Asimismo, señaló que la tos con flema, fiebre y dificultad para respirar, son los principales síntomas de esta enfermedad, por lo que pidió acudir al médico de sospechar de este cuadro clínico. 

La neumonía es una de las principales causa de muerte en el Perú, de cada 10 diagnosticados, 2 fallecen a pesar de recibir un tratamiento. Durante 2018, se reportaron 65 mil casos, de las cuales 1757 personas murieron

Infografía

Temas Relacionados: Ministerio De SaludNeumoníaPerúSalud

También te puede interesar:

DENGUE