Salud

Miércoles, 15 de mayo del 2019

Ten en cuenta estas recomendaciones para prevenir alergias esta temporada

¡A tomar precauciones! Las bajas temperaturas y la persistente humedad de Lima son factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir reacciones alérgicas.




A pocas semanas de iniciarse la temporada de invierno, muchas personas corren el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como las rinitis alérgicas.

Ciertas características de la temporada de frío favorecen la presencia e incrementan la agresividad de algunas sustancias que pueden provocar hipersensibilidad (alérgenos), como el cambio de temperatura, el polen de las plantas, entre otros.

El Dr. Carlos Francia, médico otorrinolaringólogo explicó que la disminución de las temperaturas y la persistente humedad de Lima son factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir reacciones alérgicas. Estos suelen desencadenar síntomas como congestión, obstrucción y picazón nasal, así como lagrimeo y estornudos” señala.

En ese sentido brindó algunas recomendaciones para evitar contraer alergias esta temporada.

•       Lavar la ropa de cama: Se deben lavar las sábanas y fundas una vez por semana en agua caliente y asegurar su correcto secado antes de guardarlas. Adicional a eso, se recomienda también cubrir el colchón con un forro a prueba de ácaros o de cualquier otro tipo de alérgeno.

•       Limpiar sin levantar polvo: Al momento de realizar la limpieza del hogar o la oficina, se debe optar por aspirar los ambientes y no barrer, para evitar levantar y esparcir el polvo. Lo ideal es emplear aspiradores con filtro de agua, ya que retienen mejor los ácaros.

•       Ventilar las habitaciones de la casa: Se recomienda ventilar los espacios cuando no estén presentes las personas que padecen de alguna alergia y en momentos donde la contaminación externa es menor. Si hay mucho tráfico o corre mucho viento externo, tratar de evitar abrir las ventanas.

•       Cambiar los filtros de aire acondicionado: En caso se desee continuar utilizando un sistema de aire acondicionado o calefacción es necesario revisar y sustituir periódicamente sus filtros. Así, se evitará que el aire expulsado disemine polen o ácaros.

 


Temas Relacionados: AlergiasFriajeInvierno

También te puede interesar:

DENGUE