Salud

Viernes, 28 de diciembre del 2018

Cáncer a la piel amenaza a peruanos en celebraciones por Año Nuevo

La concurrencia masiva a las playas durante las celebraciones por el fin de año expone a miles de peruanos a la sobreexposición solar. Senamhi ha alertado que se espera altos niveles de radiación.

Cáncer a la piel amenaza a peruanos en celebraciones por Año Nuevo

La concurrencia masiva a las playas durante las celebraciones por el fin de año expone a miles de peruanos a la sobreexposición solar. Senamhi ha alertado que se espera altos niveles de radiación.




Las playas siempre son una opción a la hora de celebrar el Año Nuevo y los peruanos lo sabemos muy bien. Sin embargo, ¿estamos realmente conscientes del peligro al que nos estamos exponiendo al seguir esta vieja costumbre cada verano?

La alta radiación que presenta actualmente nuestro país haría que muchos bañistas se enfrenten a una sobreexposición solar, principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel. Este año los niveles de radiación harían que el peligro ronde los balnearios.

El último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que los niveles serían entre “muy alto” y “extremadamente alto”, con promedios mensuales en la costa que variarían entre los índices 10 y 12 como mínimo y 12 y 14 como máximo.

Christian Loayza, Oncólogo de Cabeza y Cuello de la Liga Contra el Cáncer, destacó la importancia de tomar conciencia, informando que el 80% de casos de cáncer de piel se dan por la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección.

“Se debe tener en cuenta que el Perú viene ocupando el primer puesto en tener altos índices de radiación en el mundo”. Estudios de Globocan 2018 señalaron que solo en tipo Melanoma (uno de los tipos de cáncer más agresivo y mortal) se registran 944 casos y la muerte de 355 peruanos.

En el marco de su campaña ‘Protégete por fuera y por dentro’, la Liga Contra el Cáncer brindó estas recomendaciones si piensas recibir este 2019 con arena y mar:

1. Evita exponerte al sol sin protección entre las 10 a.m. y las 3 p.m, horas de más radiación UV.

2. Aplícate bloqueador 30 minutos antes de salir de casa: cubre rostro, cuello, brazos, piernas y todas las zonas de tu cuerpo que estén expuestas. Hazlo cada 2 horas y usa un bloqueador de 30 FPS como mínimo.

3. Usa accesorios para protegerte como sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400 para evitar daños tan severos como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en adultos mayores.

4. Usa sombrillas de colores intermedios para protegerte de la luz del sol. Mas aún si llevas bebés menores de 6 meses.

5. Usa trajes de baño con factor de protección UV, especialmente para los niños. En caso no encontrarlas, opta por ropas de baño de manga larga.

6. Usa ropa de manga larga. De preferencia de colores claros para mayor protección y que sea holgada para evitar la insolación.

También puedes protegerte por dentro consumiendo alimentos sanos Anti UV como carotenos (frutas y verduras de color naranja, rojo y verde), omega 3 (pescados de carne oscura), cereales, alimentos de cáscara morada, semillas y frutos secos.

Toma además mucho líquido, de preferencia agua, para evitar la deshidratación.


Temas Relacionados: Año NuevoCáncer De PielPerúPlayasRadiación Solar

También te puede interesar:

DENGUE