Salud

Martes, 31 de octubre del 2017

Estar menos tiempo sentado te haría pensar y trabajar mejor

Un estudio hecho en Estados Unidos indica que interrumpir el tiempo que pasamos en una silla para hacer alguna actividad nos trae beneficios a la mente. Sus efectos se verían en nuestro trabajo.

Estar menos tiempo sentado te haría pensar y trabajar mejor

Un estudio hecho en Estados Unidos indica que interrumpir el tiempo que pasamos en una silla para hacer alguna actividad nos trae beneficios a la mente. Sus efectos se verían en nuestro trabajo.




Aunque los expertos están de acuerdo en que es importante para nuestra salud el reducir las horas que pasamos sentados al día, también es un hecho que nuestro desempeño laboral no sería el mismo si nos la pasáramos de pie o caminando en una oficina.

Pero ¿es posible que las personas pensemos mejor cuando estamos paradas o en movimiento? La mayoría de estudios sobre sedentarismo observaron que a más interrupción del tiempo sentado hay más beneficios en niveles de glucosa en la sangre y presión arterial.

Un estudio publicado en The Journal of Science and Medicine in Sport, llevado a cabo en la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix (EE.UU.), reclutó a nueve mujeres y hombres sedentarios y pidieron que acudan a un espacio de oficinas en la universidad.

En su primera visita, se sentaron por ocho horas seguidas (sin contar las interrupciones para ir al baño), tiempo donde usaron computadoras y atendieron llamadas telefónicas, como en un día de trabajo normal.

Asimismo, se midió sus habilidades de pensamiento, como la memoria activa y la capacidad de tomas de decisión, dos veces al día. En otros tres días de trabajo simulado, interrumpieron su tiempo sentados.

Usaron una caminadora como escritorio o una bicicleta estacionaria modificada para usarse bajo la mesa. Todo durante al menos diez minutos una vez cada hora, con ejercicio ligero (1,6 km/h) y mientras podían escribir en los teclados y conversar.

También repitieron sus pruebas cognitivas inmediatamente después de estar de pie o al finalizar los intervalos de ejercicio ¿Estar de pie o hacer ejercicio disminuiría la habilidad de concentrarse y pensar, así como disminuye la capacidad de escribir en el teclado?

La respuesta fue no. En realidad, los periodos de ejercicio mejoraron sustancialmente las calificaciones en las pruebas realizadas a los procesos mentales que ayudan al buen desempeño laboral.

Es inmediatamente después de pararse o moverse por al menos 10 minutos, que los voluntarios tuvieron un mejor desempeño en todas las pruebas cognitivas, a comparación de estar sentados todo el día. Los beneficios fueron mucho mayores luego de pedalear.

Glenn Gaesser, profesor de Promoción Deportiva y Salud de la Universidad Estatal de Arizona y supervisor del estudio, señala que “la agitación mental y física” mejora la atención, la memoria y otras habilidades cognitivas.

Además, supuso que ya que los voluntarios nunca habían pedaleado en el trabajo, la novedad de esta actividad aumentó sus efectos estimulantes y los beneficios en la actividad cognitiva. No obstante, queda un detalle por responder.

Puesto que el estudio fue pequeño y de corta duración, no se pudo saber si, tras un largo periodo, pedalear bajo el escritorio seguiría siendo más estimulante para el poder cerebral que caminar o estar de pie. De cualquier modo, este estudio indica los beneficios de la actividad física.

Gaesser sugiere adoptar una posición vertical al menos un minuto o dos, algo que probablemente le hará mas bien a nuestra mente de lo que afectará nuestra capacidad de teclear en el trabajo.


Temas Relacionados: EjercicioMemoriaSedentarismoTrabajo

También te puede interesar:

DENGUE