Salud

Lunes, 23 de octubre del 2017

¿Qué debe hacer una mujer que ha sido abusada sexualmente?

Nuevamente, un terrible caso de violación durante el Censo 2017 pone en el debate la situación de la mujer en nuestra sociedad ¿A quién puede acudir una víctima?

¿Qué debe hacer una mujer que ha sido abusada sexualmente?

Nuevamente, un terrible caso de violación durante el Censo 2017 pone en el debate la situación de la mujer en nuestra sociedad ¿A quién puede acudir una víctima?




La violación a una empadronadora en Villa El Salvador durante la realización del Censo 2017 este fin de semana ha causado conmoción y repudio a nivel nacional, además de apuntar una vez más hacia el papel de la mujer ante los ojos de una sociedad peruana a todas luces machista.

Más allá del debate y análisis de los expertos, la seguridad de millones de peruanas se ve, una vez más comprometida. Es lamentable y vergonzoso reconocer que las mujeres de toda edad en nuestro país no se encuentran seguras, y urge una iniciativa por parte del Estado que ataque este problema.

¿Pero qué puede hacer una mujer que ha sido agredida sexualmente? ¿A dónde debe acudir? ¿A quién puede pedir ayuda? Aquí algunas pautas. Y si alguna vez te encuentras con una víctima, recuerda prestarle siempre protección, atención y ayuda.

¿A dónde acudir?

Para denunciar un caso de violación sexual puedes ir directamente a la comisaría a sentar tu denuncia. Recuerda que en ningún caso necesitas un abogado o documentos para hacerlo. También puedes acudir e informar en uno de los Centros de Emergencia Mujer o un Centro de Salud, donde además recibirás atención en salud mental e información para tu salud ante estos casos.

Una víctima menor de edad también puede acudir a las oficinas de la Demuna o a las autoridades de su centro educativo.

¿Quién puede ayudarte y orientarte?

Puedes recibir consejo y apoyo llamando gratis a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer (marcando el número 100), al Ministerio de Justicia al 0-800-15259, o a la Defensoría del Pueblo al 0-800-15170.

Recuerda siempre que una violación nunca es algo deseado y nunca se debe responsabilizar a la víctima por lo sucedido. Ellas necesitan de toda la atención que se les pueda brindar.

No olvides que:

- El silencio nunca es una solución.

- Cualquier familiar o persona que haya tomado conocimiento (incluyendo profesores en el caso de los menores) puede hacer la denuncia.

- Ninguna persona o autoridad puede dudar o descalificar tu denuncia bajo ningún motivo, tampoco tienes por qué dar explicaciones personales o íntimas que te incomoden y no vengan al caso.

- Si el hecho ha sido reciente, denuncia cuanto antes y no hagas nada hasta el examen médico de ley.

- Las autoridades no pueden ponerte cara a cara con tu agresor y deben darte protección en todo momento.

 


Temas Relacionados: Ministerio De La MujerPerúViolación

También te puede interesar:

DENGUE