Salud

Jueves, 19 de octubre del 2017

Día Mundial del Cáncer de Mama: Estos siete factores incrementan el riesgo de sufrir el mal

Este 19 de octubre recordamos a nivel mundial nuestro compromiso para luchar contra este mal. En nuestro país, esta es la segunda causa de muerte en mujeres.

Día Mundial del Cáncer de Mama:  Estos siete factores incrementan el riesgo de sufrir el mal

Este 19 de octubre recordamos a nivel mundial nuestro compromiso para luchar contra este mal. En nuestro país, esta es la segunda causa de muerte en mujeres.




Este 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, una fecha que sirve para recordar el compromiso de la sociedad en la lucha contra este mal, que en el Perú se considera como la segunda causa de muerte en mujeres, debido a una falta de cultura de prevención.

Según datos citados por la Liga Contra El Cáncer, se estima que este año 5000 peruanas serán detectadas con cáncer de mama y 2000 mujeres morirán por esta enfermedad. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el mal aumentó en un 20% entre el 2008 y 2013.

Esta situación se da por considerables factores de riesgo que influyen en el incremento de este tipo de cáncer. El doctor Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, enumera los siete más importantes a continuación:

1. Consumo de alcohol y tabaco: No solo el cáncer de mama, sino otros tipos de cáncer y enfermedades proliferan debido a esta clase de excesos que dañan terriblemente nuestro cuerpo.

2. Uso prolongado de anticonceptivos orales: Si usas indiscriminadamente pastillas anticonceptivas, píldoras del día siguiente y hormonas de reemplazo, aumentas el peligro de desarrollar cáncer de mama, de ovarios y de endometrio.

3. Antecedentes de cáncer en familia: Si algún familiar tuvo cáncer de mama o de ovarios, debes acudir al médico de inmediato, pues las probabilidades de que lo contraigas son muy altas.

4. Edad avanzada: Al envejecer una mujer la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta. Las mujeres de 50 años son las más propensas.

5. Menopausia después de los 55 años: A más se tarde una mujer en dejar de reglar, sus propias hormonas podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama.

6. Inicio de menstruación a edad temprana: Si iniciaste tu periodo siendo menor de 12 años eres propensa a contraer cáncer de mama. Pero ojo: si a los 30 años eres madre y das lactancia a tu bebé podrías protegerte contra el mal.

7. Obesidad: Las mujeres que han excedido su peso habitual corren el riesgo de enfermar de cáncer de mama.

Si presentas uno o dos factores de los enumerados, no debes perder tiempo en realizarte un despistaje clínico de cáncer de mama y de otros tipos de cáncer como cuello uterino, piel, ganglios y tiroides.

Durante todo este mes, la Liga Contra El Cáncer impulsa la campaña 'Ponte Rosa', buscando que las peruanas pierdan el miedo y se realicen un despistaje una vez al año, al tiempo de practicar estilos de vida saludables para evitar esta enfermedad.


Temas Relacionados: CáncerCáncer De MamaLiga Contra El Cáncer

También te puede interesar:

DENGUE