Salud

Sábado, 23 de setiembre del 2017

Marihuana medicinal: ¿Por qué el uso de esta planta causa tanta polémica?

Médicos en Estados Unidos han observado notables resultados en el tratamiento de pacientes. Sin embargo, no se ha podido realizar estudios con mayor profundidad ¿Por qué?

Marihuana medicinal: ¿Por qué el uso de esta planta causa tanta polémica?

Médicos en Estados Unidos han observado notables resultados en el tratamiento de pacientes. Sin embargo, no se ha podido realizar estudios con mayor profundidad ¿Por qué?




Diversas organizaciones y colectivos marchan esta tarde por la legalización de la marihuana medicinal en el Congreso, luego de que este lunes el Proyecto de Ley 982/2016-PE fuera aprobado por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

El proyecto autoriza la producción, importación, comercialización y uso seguro e informado exclusivamente con fines medicinales de productos provenientes del cannabis. El proyecto presentado desde el Ejecutivo queda en manos del Parlamento.

Pese a que en Estados Unidos los médicos han observado mejoras en pacientes al tratar diversos males, no se ha podido tener investigaciones concluyentes que muestren sus efectos positivos como tratamiento ¿Por qué?

Según contó la Dra. Sue Sisley, psiquiatra que observó notables mejoras en pacientes con estrés postraumático que se automedicaron, al querer investigar más sobre este asunto se topó con una serie de barreras burocráticas que le dificultaron enormemente esta labor.

Pese a que la marihuana medicinal se la legalizado en casi la mitad de los estados del país, aún hay una franca resistencia de las autoridades. La ley federal controla estrechamente esta sustancia debido a que el Gobierno de Estados Unidos la considera una droga de Clase I.

Esto significa que para la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) el cannabis no tiene ningún valor medicinal y está al mismo nivel que la heroína y el LSD. Para su investigación, los científicos necesitan autorización de varios departamentos federales.

Las aprobaciones de este tipo casi nunca se dan. La mayoría de estudios sobre la marihuana se orientan a sus efectos negativos. Sobre sus propiedades medicinales los estudios son menores, están en etapas preliminares o de observación en el mejor caso.

En marzo de 2015 un proyecto de ley bipartidista impulsado por el republicano Rand Paul y los demócratas Cory Booker y Kirsten Gillibrand, prometía aliviar las restricciones para su estudio. Sin embargo, no pasó. En junio de este año otra versión de la llamada ‘Acta CARERS’ fue presentada.

La nueva gestión de Donald Trump tampoco parece dispuesta a cambiar la situación. El presidente ya se ha mostrado muy crítico tanto del uso recreacional como medicinal de la planta, desestimando las voces que hablan de sus beneficios médicos y respaldando la Guerra contra las Drogas.

De hecho, en el mismo mes de junio se hizo pública una carta donde Jeff Sessions, Fiscal General de los Estados Unidos, había pedido al Congreso que permitiera al Departamento de Justicia del país procesar tanto a consumidores como proveedores de cannabis medicinal.


Temas Relacionados: Estados UnidosMarihuanaMarihuana MedicinalMedicinas

También te puede interesar:

DENGUE