Salud

Lunes, 15 de mayo del 2017

¿Te gusta el sushi? Esta noticia te dará pesadillas, pero tienes que leerla

Un plato tan exótico como cosmopolita. El sushi se ha popularizado desde Japón para todo el mundo, pero especialistas han dado esta voz de alarma.

Play ¿Te gusta el sushi? Esta noticia te dará pesadillas, pero tienes que leerla

Un plato tan exótico como cosmopolita. El sushi se ha popularizado desde Japón para todo el mundo, pero especialistas han dado esta voz de alarma.




Si en el mundo hubiera un concurso de platos tradicionales, exóticos, únicos y que a la vez hayan logrado posicionarse en el mundo a tal punto en que casi no existan lugares donde no se prepare ni se haya probado, el sushi sería uno de los candidatos fuertes al título.

Ya sea por su sabor, su estética, o todo lo que viene detrás, este plato de pescado crudo se ha convertido prácticamente en uno de los emblemas de toda la cultura japonesa alrededor del mundo, no con miles, sino con millones de personas que han caído rendidos ante su sabor.

El sushi es un plato japonés que ha conquistado el mundo. Imagen: Internet.

Sin embargo, una pesadilla podría estar a punto de desatarse para todos los amantes del sushi, pues según informa el diario The Guardian, los doctores están alertando de un preocupante aumento de las infecciones parasitarias relacionadas con el consumo de este platillo.

Todo comenzó cuando un equipo de expertos en Portugal recibió a un paciente de 32 años, quien llegó al hospital aquejado por dolores en el abdomen bajo las costillas, vómitos y fiebre ligera. Estos síntomas duraron toda una semana.

El parásito puede verse aquí firmemente aferrado al tracto gastrointestinal superior del paciente. Foto: BMJ case reports.

Pronto una endoscopía reveló que la causa era una larva de gusano parásito del género Anisakis. La infección, llamada anisakiasis, se presenta tras consumir pescado mal cocido o crudo, así como otra comida marina que se encuentre contaminado. El paciente reveló luego que consumió sushi.

Los especialistas advierten en el sitio BMJ Case Reports (que reúne las experiencias más resaltantes de casos médicos) que el auge del sushi en este lado del mundo está trayendo preocupación por posibles casos de anisakiasis.

La popularidad del sushi ha llevado a que se abran restaurantes en todos los países, pero también ha extendido el riesgo. Foto: Internet.

“La mayoría de casos fueron descritos en Japón debido a hábitos alimenticios, de cualquier modo, se ha ido reconociendo cada vez más en países de occidente”, escriben los autores. Mencionan un estudio de España que reportó 25 casos de este mal en entre los años 1999 y 2002.

En estos casos, todos los pacientes comieron anchoas crudas. Una investigación de Italia apunta tanto a las anchoas como al sushi como vehículos para contraer la infección. Además, añade que se debería sospechar si se presenta dolor abdominal tras ingerir pescado crudo.

El gusano Anisakis, causante de la anisakiasis, puede encontrarse en el pescado u otros productos marinos infectados. Imagen: Internet.

Sin embargo, se pone peor, pues afirman que “ningún tratamiento farmacológico es capaz de matar la larva una vez ha sido ingerida”. En efecto, el CDC (Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) respalda esta afirmación.

“El tratamiento para la anisakiasis puede requerir la extracción del gusano del cuerpo por endoscopía o cirugía”, anota dicha entidad. También se señala que, aparte de los síntomas vistos en Portugal, puede presentarse una serie de síntomas adicionales.

“Ningún tratamiento farmacológico es capaz de matar la larva una vez ha sido ingerida”, advierten los expertos. Imagen: Internet.

Estos pueden ser reacción alérgica severa, complicaciones como sangrado digestivo, obstrucción intestinal y peritonitis. Sobre esto, la Agencia de Estándares Alimenticios de Reino Unido informa que en la legislación europea está estipulado que el pescado  para consumo crudo debe congelarse antes de ser vendido con el fin de asegurar la muerte de cualquier parásito.

Asimismo, aconsejan que el pescado y la carne siempre deben ser adecuadamente cocinados de acuerdo a las instrucciones dadas por los productores. Sin embargo, comparten estos ‘tips’ para quienes quieran preparar su propio sushi.

Si estás pensando en preparar sushi en casa, sigue las recomendaciones de los expertos. Imagen: YouTube.

“Asegúrate de seguir una receta confiable”, advierten. “Si el pescado directo del mar va a consumirse crudo o ligeramente cocinado, asegúrate de que todas las partes, especialmente la más gruesa, hayan sido congeladas por al menos cuatro días en una congeladora doméstica a -15°C o más frío. Ello asegurará que cualquier larva de Anisakis muera”.

Ya lo sabes. Si eres un fan del sushi, estás advertido. Aunque, sin pensarlo demasiado, no estaría nada mal prestar atención con nuestro plato bandera: el cebiche.

Ojo: nuestro delicioso cebiche también se prepara con pescado crudo, así que las reglas aplican también para este caso. Imagen: Internet.

Temas Relacionados: AlimentosAnisakisSushi

También te puede interesar:

DENGUE