Salud

Viernes, 10 de febrero del 2017

Estos son los 19 países ‘campeones’ en beber alcohol en Latinoamérica y la OMS ha lanzado esta alerta [FOTOS]

La Organización Mundial de la Salud señala que en ningún lugar del mundo se bebe tanto. Los resultados de este estudio son siniestros.

Play Estos son los 19 países ‘campeones’ en beber alcohol en Latinoamérica y la OMS ha lanzado esta alerta [FOTOS]

La Organización Mundial de la Salud señala que en ningún lugar del mundo se bebe tanto. Los resultados de este estudio son siniestros.




Entre reuniones sociales, fiestas populares y las infaltables celebraciones futbolísticas, los peruanos hemos entronizado al alcohol como parte de nuestra cultura, desde lo más tradicional hasta lo más moderno. Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar qué tan lejos hemos llegado?

Para comenzar, hay que aclarar que la nuestra no es una realidad ajena.  Según una investigación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ningún lugar del mundo se bebe tanto como en Latinoamérica.

El estudio indica que en América Latina y el Caribe se consume una media de 8,4 litros de alcohol puro por persona al año. 2,2 litros más que el promedio mundial. Como era de esperarse, los latinoamericanos prefieren la cerveza, que representa un 55% del total de alcohol consumido.

Le siguen el vodka y el whisky con 30%. El vino es el menor con 12%. Según declaró la especialista  de la OMS Maristela Monteiro a BBC, el estudio del 2015 indica un cambio de valores influidos por la globalización y el desarrollo económico. Sin embargo, el asunto se va tornando más oscuro.

Entre 2005 y 2010, los hombres que bebieron entre cuatro y cinco bebidas consecutivas (considerado como un consumo episódico fuerte) pasaron de 18% a 30%. En las mujeres fue del 4,6% al 13%. Sin embargo, existe un dato más impactante y perturbador.

El sondeo indica que solo un 10% bebedores de América Latina y el Caribe ingiere más del 40% del total de alcohol consumido en toda la región, o que representa una grave problema de alcoholismo.

Según afirman, no existe en nosotros un hábito de tomar moderadamente por gusto  o salud (casos como el vino). “El consumo se concentra en grandes dosis. Especialmente en los jóvenes, que lo ven como una especie de rito con prestigio social”.

Producto de ello, 300 000 personas murieron en 2012 por el alcohol. Otras 800 000 tuvieron muertes relacionadas con la bebida. La OMS informa que el alcohol está presente en más de 200 enfermedades y lesiones. Además es el principal factor de riesgo de muerte en adolescentes.

“Tampoco es desdeñable la presión que la industria sabe ejercer sobre los gobiernos para que los precios del alcohol estén bajos y no haya regulaciones”, añade Monteiro. Te dejamos en esta galería la lista de los 19 países que más consumen alcohol. El Perú, sin duda, ha llegado muy lejos.

 


Temas Relacionados: AlcoholLatinoaméricaPerú

También te puede interesar:

DENGUE