Salud

Sábado, 04 de enero del 2014

Minsa: uso de camas bronceadoras puede aumentar riesgo de cáncer a la piel

Por los efectos dañinos que producen a corto y largo plazo, especialistas del Ministerio de Salud recomendaron a la población que evite la exposición excesiva a los rayos UV.

Play Minsa: uso de camas bronceadoras puede aumentar riesgo de cáncer a la piel

Por los efectos dañinos que producen a corto y largo plazo, especialistas del Ministerio de Salud recomendaron a la población que evite la exposición excesiva a los rayos UV.




Por los efectos dañinos que producen a corto y largo plazo, sobre todo en ojos y piel, especialistas del Ministerio de Salud recomendaron a la población que evite la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV), ya sea de fuentes naturales (sol) o artificiales (camas solares).

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, Harvy Honorio Morales, advirtió que los efectos de la radiación UV van desde cataratas, pterigión, carcinoma epidermoide de la córnea o conjuntiva y la ceguera.

Además ocasiona tumores malignos y melanoma en la piel, por lo que recomendó limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía, usar prendas protectoras como sombreros de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.

También aconsejó usar gafas de sol cerradas a los lados con protección UV, cubrir la piel con ropa clara y en las partes no cubiertas untar abundante filtro solar con un factor de protección solar (FPS) de 30+.

Asimismo, alertó que el uso de camas bronceadoras antes de los 35 años de edad aumenta en 75% el riesgo de melanoma maligno, y advirtió que su uso en menores de 18 está totalmente prohibido. “Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica”, señaló.

También indicó que los cuidados deben ser extremos en los niños, ya que el daño por la exposición solar es acumulativo a través de toda la vida, y niños y adolescentes reciben tres veces más radiación anual que los adultos.

Cabe resaltar que según se ha pronosticado, los niveles de radiación ultravioleta en ciudades como Piura, Cajamarca, Junín, Lima, Ica, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna estarán entre los niveles muy alto y extremo.

La catarata, que puede ser generada por la exposición de los ojos al sol, es responsable del 48% de la ceguera en el mundo, es decir, cerca de 18 millones de personas, informan datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Temas Relacionados: CáncerCáncer A La PielMinisterio De SaludVerano

También te puede interesar:

DENGUE