Congreso

Lunes, 27 de julio del 2020

Congreso pide un ‘mea culpa’ y un plan de salud en el mensaje presidencial

Voceros del Congreso aseguraron que el mensaje presidencial de este 28 de julio, debe estar enfocado a cómo revertir los efectos negativos causados por la pandemia en nuestro país.




Son seis bancadas del Parlamento que demandan al presidente Martín Vizcarra un mensaje a la Nación que especifique un plan concreto para mejorar la salud y la economía, además de un mea culpa.

El diario Correo consultó a voceros de diferentes bancadas sobre lo que debería esperarse en el mensaje a la Nación que ofrecerá el Presidente este 28 de julio en el hemiciclo del Congreso de la República, como su último mensaje por Fiestas Patrias.

El grupo de Acción Popular señaló que espera que el mandatario ofrezca un resumen real de la situación del país en cuanto a la pandemia. “Hay datos que no cuadran. Necesitamos un balance claro de dónde estamos y por qué en algunas regiones seguimos creciendo (en infectados)”, manifestó Otto Guibovich.

Desde el Partido Morado, Francisco Sagasti, refirió que el Jefe de Estado debe dar un balance de su gestión durante la pandemia donde se indiquen los aciertos y errores.

Diethell Columbus, de Fuerza Popular, consideró que el Jefe de Estado debe hacer un mea culpa por los errores en la gestión de la pandemia. Lo mismo señaló José Vega de UPP, quien considera que el mandatario debe ser autocrítico.

Así también, los voceros aseguraron que es necesario que se hable de un plan de salud en su mensaje presidencial. Daniel Urresti de Podemos Perú, que le gustaría escuchar las medidas para evitar la propagación de la pandemia.

Vega Antonio de UPP añadió que se debe incluir un plan para salvar vidas ante el aumento de decesos y la desatención por la falta de oxígeno, falta de camas UCI, personal médico, medicinas, entre otros.

El portavoz de Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que su bancada espera que el Presidente presente un replanteamiento en torno a las políticas del sector salud, pues las actuales no son efectivas y “están fracasando”.

También manifestó que se debe hacer un plan respecto a los conflictos sociales como el de Espinar y Las Bambas, y sobre el alto índice de desempleo de la pandemia.

Vega de UPP también precisó que el mandatario debe referirse a Reactiva Perú, pues por el coronavirus más de 3 millones de peruanos no tienen empleo.


También te puede interesar:

DENGUE