Congreso

Lunes, 06 de julio del 2020

Elecciones 2021: Congreso plantea que proceso electoral sea en mayo y ya no en abril

Texto de la Comisión de Constitución también propone que la convocatoria a elecciones generales se realice con anticipación en un plazo no menor a 120 días de la fecha del acto electoral.




En el marco de la emergencia por el coronavirus, la Comisión de Constitución del Congreso debatirá mañana el predictamen que establece normas transitorias. Esto se refiere a que las elecciones generales del 2021 se realicen el tercer domingo de mayo y ya no el 11 de abril como estaba previsto.

Asimismo, que la convocatoria a elecciones generales se realice con anticipación en un plazo no menor a 120 días de la fecha del acto electoral. Las elecciones internas y la fecha de inscripción de candidaturas se desarrollan conforme al calendario electoral fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Una de las novedades de este predictamen es que las personas en grupos de riesgo para covid-19 están libres del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las Mesas de Sufragio. Además que la ONPE debe habilitar una plataforma virtual para el trámite de justificación.

La capacitación de los miembros de Mesa de Sufragio, personeros de las organizaciones políticas y del personal involucrado en el proceso electoral puede ser desarrollada a través de medios virtuales, para lo cual los organismos electorales deben dictar las disposiciones que correspondan.

Respecto a las elecciones internas en las organizaciones políticas para elegir a los candidatos a las elecciones generales del 2021 se rigen por las siguientes reglas:

  • Las elecciones internas son organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
  • El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se encarga de la elaboración del padrón de electores.
  • La solución de controversias en sede jurisdiccional, la elaboración del cronograma correspondiente, la fiscalización de las elecciones internas y la proclamación de los candidatos están a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
  • La organización política determina los requisitos, la modalidad de inscripción y el número de sus postulantes a candidatos de acuerdo a su normativa interna.

Añade que “los candidatos en las elecciones internas deben tener, al menos, un año de afiliación a la organización política por la que deseen postular con anterioridad a la fecha de realización de las mismas. La organización política puede establecer mayores requisitos a los señalados en la presente disposición”.


También te puede interesar:

DENGUE