Congreso

Martes, 16 de junio del 2020

Comisión de Constitución aprobó predictamen de paridad y alternancia para elecciones 2021

Propuesta que forma parte de la reforma política, será llevada al Pleno del Congreso para un nuevo debate y pueda ser aprobada para convertirla en ley.




La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó este martes, el predictamen que establece la incorporación de los criterios de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos de elección popular.

Con 18 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el texto sustitutorio fue aprobado por el grupo de trabajo. La decisión fue debatida y analizada durante tres semanas, tiempo en el que se recogió las propuestas de los parlamentarios.

El predictamen establece que el criterio de paridad y alternancia se aplicará en las elecciones generales del 2021. Por acuerdo de los miembros de la Comisión de Constitución, se separó del texto la eliminación del voto preferencial.

Cabe resaltar, que esta propuesta forma parte de la reforma política impuslada por el Ejecutivo y será llevada al Pleno del Congreso para un nuevo debate y pueda ser aprobada para convertirla en ley.

 


También te puede interesar:

DENGUE