Congreso

Jueves, 25 de julio del 2019

Reforma Política: aprueban reconsideración para votar nuevamente proyecto de inmunidad

Con 78 votos a favor se aprobó la reforma constitucional que deberá ser sometida a referéndum por no haber alcanzado los 87 votos necesarios.




05:50 P.M.: Pleno aprueba reconsideración para votar nuevamente proyecto de inmunidad parlamentaria.

[Actualización]

Se culminó el debate sobre la reforma de inmunidad parlamentaria, sobre este, la presidenta de la Comisión, Rosa Bartra presentó un texto sustitutorio con nuevas sugerencias que fue entregado a todos los congresistas y con 78 votos a favor quedó aprobado.

Sin embargo, este deberá pasar por referéndum al no haber alcanzado los 87 votos necesarios.

La sesión ha quedado suspendida hasta las 4:30 de la tarde

[Nota Original]

Esta mañana se inició el último Pleno de la actual Legislatura, fecha límite para que los congresistas de la República decidan si aprueban o no la reformas sobre la inmunidad parlamentaria y paridad y alternancia de género en las listas de candidatos.

El Parlamento empezó debatiendo el proyecto que busca modificar el artículo 93 de la Constitución sobre la inmunidad parlamentaria, el mismo que plantea que sea la Corte Suprema la institución encargada de determinar el levantamiento de este derecho.

Cabe señalar que el Pleno decidió archivar este proyecto el pasado mes de mayo, y el 19 de julio la Comisión de Constitución aprobó su propio dictamen sobre este tema que mantiene la facultad del Congreso de aprobar o rechazar las solicitudes de levantamiento de inmunidad enviadas por la Corte Suprema cuando exista sentencia firme.


También te puede interesar:

DENGUE