Congreso

Martes, 03 de noviembre del 2015

Comisión de Constitución del Congreso debate eliminación de voto preferencial

Proyecto incorpora medidas para fortalecer la democracia interna en los partidos, según Otárola




La Comisión de Constitución del Congreso debate el predictamen sobre la eliminación del voto preferencial en las listas al Congreso, que, según Fredy Otárola, incorpora medidas para fortalecer la democracia interna en los partidos.

“De manera personal, pienso que el voto preferencial alienta el transfuguismo, la deslealtad partidaria y debilita las organizaciones políticas, porque genera luchas fratricidas entre los integrantes de una misma lista de candidatos”, argumentó Otárola, también presidente de dicho grupo de trabajo. 

Señaló que el predictamen recoge planteamientos alcanzados por diversas bancadas, así como por los organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Otárola manifestó que, en suma, el predictamen propone una serie de temas como que el mecanismo de elección para cargos de naturaleza congresal sea por lista cerrada y a través del distrito electoral múltiple.

También, que los partidos políticos cuenten como mínimo con un comité en cada uno de los departamentos y en un tercio de las provincias; en tanto que los movimientos regionales, con por lo menos un comité en cada provincia y en un tercio de los distritos.

Respecto a democracia interna, el texto plantea que la forma de elección en los procesos electorales internos sea con el padrón de afiliados (actualizado permanentemente con las altas y bajas) bajo la modalidad de un militante un voto.


También te puede interesar:

DENGUE