Congreso

Martes, 26 de noviembre del 2013

Toledo, García y Humala tendrían inmunidad parlamentaria con bicameralidad

La reforma aprobada hoy en la Comisión de Constitución del Congreso para restaurar el Senado de la República podría otorgarle inmunidad parlamentaria a los expresidentes.

Play Toledo, García y Humala tendrían inmunidad parlamentaria con bicameralidad

La reforma aprobada hoy en la Comisión de Constitución del Congreso para restaurar el Senado de la República podría otorgarle inmunidad parlamentaria a los expresidentes.




La reforma aprobada hoy en la Comisión de Constitución del Congreso para restaurar el Senado de la República podría otorgarle inmunidad parlamentaria a los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, así como a Ollanta Humala al culminar su mandato.

Según el dictamen, los exmandatarios de “gobiernos democráticos” serán senadores vitalicios y, como tales, gozarán de inmunidad parlamentaria hasta el final de sus días. Ante esto, el parlamentario nacionalista Omar Chehade negó que se pretenda 'blindar' a los líderes políticos.

En declaraciones a un diario local, manifestó: “Esto (de los senadores vitalicios) no es nuevo. Las antiguas constituciones ya lo tenían. No se nos ha ocurrido para blindar a nadie. Los ex presidentes pueden enriquecer el debate senatorial. Ese es el objetivo”.

Tampoco ha pretendido expresamente apartar de este beneficio al ex mandatario Alberto Fujimori (hoy encarcelado por delitos de lesa humanidad y corrupción). “También hemos dejado fuera al ex presidente Francisco Morales Bermúdez, que presidió un gobierno de facto”, añadió.

Asimismo dijo que los senadores vitalicios tendrán derecho a voz, pero no a voto y que será la Cámara Alta la que autorice levantarles la inmunidad.


Temas Relacionados: Alan GarcíaAlejandro ToledoBicameralidadMinsaOllanta Humala

También te puede interesar:

DENGUE