Política

Miércoles, 26 de octubre del 2011

PPC y AP a favor de elevar la "valla electoral" para las alianzas políticas

Los congresistas Juan Carlos Eguren del Partido Popular Cristiano (PPC), y Víctor García Belaunde de Acción Popular (AP), expresaron estar de acuerdo con incrementar la "valla electoral" para las alianzas políticas.

PPC y AP a favor de elevar la

Los congresistas Juan Carlos Eguren del Partido Popular Cristiano (PPC), y Víctor García Belaunde de Acción Popular (AP), expresaron estar de acuerdo con incrementar la "valla electoral" para las alianzas políticas.




Los congresistas Juan Carlos Eguren del Partido Popular Cristiano (PPC), y Víctor García Belaunde de Acción Popular (AP), expresaron  estar de acuerdo con incrementar la "valla electoral" para las alianzas políticas, para hacer los comicios más equitativos, y depurar a los partidos intrascendentes.

Ambos parlamentarios consideran que si bien la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apunta a consolidar a los partidos, el umbral de votos para tener representación en el Congreso tendría que ser analizados en el debate legislativo.

 El JNE presentó un anteproyecto de código electoral para las alianzas compuesta por dos o tres agrupaciones tenga una valla de siete por ciento de los votos; de cuatro a cinco partidos un nueve por ciento, y de seis partidos a más un once por ciento. Para las agrupaciones individuales, la valla se mantendría en 5%.

"Me parece una propuesta buena en la medida que fortalecerá a los partidos y terminará con aquellos partidos cascarones, virtuales, que ya no existen, y que en realidad sobreviven gracias a su alianza con un partido más grande”, indicó Eguren, quien también es vicepresidente del PPC.

Mientras que Víctor Andrés García Belaunde, señaló que en principio la propuesta le parece equitativa para el sistema, porque es injusto que tanto a un partido como a una alianza formada por más de dos agrupaciones se les pida el mismo porcentaje de 5 por ciento de los votos válidos.

El parlamentario de AP respaldó la propuesta del JNE para retirar inmediatamente de la lista a los candidatos que mientan en su hoja de vida, inclusive un día antes de recibir sus credenciales.

Aunque expresó que debería pensarse en incluir una disposición para que los que tengan juicio en agravio del Estado o la sociedad, no pueden ser candidatos, sin necesidad de esperar la sentencia final.

 


También te puede interesar:

DENGUE