Política

Pasado Viernes 05

MEF en contra de dar pensión mínima para afiliados que dejaron en cero sus cuentas en AFP

José Arista dijo que en la actualidad hay 2 millones de afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tiene cero en sus cuentas y otros 4.9 millones tienen menos de 1 UIT.

Foto: Gestión.



El titular del ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, no se mostró de acuerdo con la propuesta de reforma previsional que impulsa el Congreso, pues dijo que carece de una redacción adecuada que le permita focalizar y brindar cobertura al 70% de la PEA que hoy no está bajo ningún tipo de sistema.

Arista señaló frente a la Comisión de Economía del Congreso, que existen cuatro grandes problemas: la pensión mínima para afiliados que haya aplicado algún retiro de las AFP; retiro de hasta el 50% de los fondos para el pago de cualquier crédito hipotecario; creación de cuentas nacionales y la propuesta de una pensión por consumo a cargo del Estado.

PENSIÓN MÍNIMA

Arista señaló que está en contra de ofrecer una pensión mínima para los afiliados que hayan optado por dejar en cero sus cuentas en las AFP. Explicó que en la actualidad hay 2 millones de afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tiene cero en sus cuentas y otros 4.9 millones tienen menos de 1 UIT.

De acuerdo al MEF, de aprobarse un sétimo retiro, las cuentas vacías superarían los 7 millones, por lo que considera que antes los fondos deben ser repuestos para beneficiarse.

También se mostró contra la propuesta para retirar hasta 50% con fines que “desvirtúen la naturaleza previsional del ahorro para la vejez”. Cabe destacar que 45% de adultos mayores en el Perú no recibe ningún tipo de pensión, señaló Arista.


Temas Relacionados: AfpCongresoEconomíaJosé AristaMefPolíticaSpp

También te puede interesar:

DENGUE