Política

Hace 3 meses

Congreso: proponen que la Contraloría sea quien fiscalice el uso del financiamiento público de partidos

De ser aprobada la ley, el Congreso tendría un papel clave en la designación del nuevo contralor, quien supervisaría cómo utilizan los fondos del financiamiento los partidos políticos.




En el Congreso de la República, la bancada de Podemos Perú, liderada por el parlamentario José Luna Gálvez, ha presentado una propuesta de ley que busca modificar el ente encargado de supervisar el uso de los fondos del financiamiento público directo otorgado a los partidos políticos.

La iniciativa pretende que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) deja en manos de la Contraloría General de la República la fiscalización de estos fondos. Según la iniciativa, la Contraloría tendría acceso a las cuentas de los partidos políticos para ejercer su función de supervisión, en línea con sus competencias establecidas.

Sin embargo, esta propuesta ha generado controversia debido a que la designación del contralor general recae en el Poder Ejecutivo, pero requiere la ratificación del Congreso. Los partidos políticos que recibirían financiamiento público directo son precisamente los que tienen representación en el Parlamento.

¿QUÉ PASARÍA SI EL PL SE APRUEBA?

De ser aprobada la ley impulsada por Podemos Perú, el Congreso tendría un papel clave en la designación del nuevo contralor, quien supervisaría cómo utilizan los fondos del financiamiento los partidos políticos. Este proyecto de ley ha sido remitido a la Comisión de Constitución del Congreso, la cual está presidida por la congresista fujimorista, Martha Moyano.


También te puede interesar:

DENGUE