Política

Hace 3 meses

¿Es viable propuesta de ley para reconstruir el penal 'El Frontón'?

Según Germán Small, exdirector ejecutivo del INPE, se debe considerar aspectos como el traslado del personal, la alimentación, así como el abastecimiento de energía eléctrica y agua.




El parlamentario Alejandro Muñante presentó un proyecto de ley para reconstruir el penal 'El Frontón' y ampliar el establecimiento de máxima seguridad de Challapalca. El objetivo principal es trasladar a estas instalaciones a criminales de alta peligrosidad que cumplen condena en diversos penales del país.

Sin embargo, surge la interrogante sobre la viabilidad de esta propuesta. Según el exdirector ejecutivo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Germán Small Arana, si bien las islas penales ofrecen mayor seguridad y requieren menor custodia externa, implican un gasto superior.

Para el exfuncionario, este gasto se debe considerar en aspectos como el traslado del personal, la alimentación, así como el abastecimiento de energía eléctrica y agua. "La propuesta es positiva, pero se debe considerar el transporte necesario para un penal en isla, así como la determinación política del Estado. Este tipo de establecimiento se considera de máxima seguridad y requiere personal especializado”, explicó a RPP.

ALTERNATIVAS

El exjefe del INPE sugiere que una alternativa más factible sería ampliar la capacidad de penales existentes como Challapalca y Cochamarca en Cerro de Pasco, lo cual podría ayudar a reducir los costos asociados. “No se trata de ver el campo penitenciario desde el punto de vista político”, refirió. 


Temas Relacionados: Alejandro MuñanteChallapalcaCongresoPenal El Frontón

También te puede interesar:

DENGUE