Política

Hace 3 meses

Ministro Alex Contreras: Ahora tenemos mayor capacidad de respuesta fiscal ante las emergencias

Destacó también que nuestro país recibió un reconocimiento por la mejor operación de manejo de pasivos, que permitió al Perú reducir su exposición a los dólares y ampliar el plazo de deuda.




El ministro Alex Contreras destacó que el Perú tiene ahora mayor capacidad de respuesta económica ante las emergencias que enfrente, porque se recompuso el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que actualmente se encuentra en 1.2% del PBI equivalente a unos 3,204 millones de dólares.

Resaltó también que recientemente nuestro país recibió un premio de la prestigiosa revista Latin Finance, por la mejor operación de manejo de pasivos, que permitió al Perú reducir su exposición a los dólares y ampliar el plazo de deuda, en lo que constituye un buen marco de referencia en la región.

INVERSIÓN FINANCIERA

“Fue algo muy positivo porque hay expectativas sobre el país. Entonces, cuando hay expectativas sobre el país, hay oportunidades, por ejemplo, de inversión financiera, o incluso, inversión en infraestructura”, subrayó en entrevista con Andina el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Indicó que en Estados Unidos los inversores y calificadoras de riesgo, reconocen la fortaleza fiscal del Perú, sin embargo, el déficit fiscal de nuestro país como porcentaje de su Producto Bruto Interno (PBI) se situó en 2.8% en 2023, por las medidas para la reactivación y enfrentar la emergencia climática.

MAYORES RECURSOS

Estas medidas, dijo, están ayudando en este momento a que el Perú haya entrado a esta etapa importante de recuperación, con mayores recursos para las emergencias.  “Hemos acumulado más ahorros en el Fondo de Estabilización Fiscal, tenemos mayor capacidad de respuesta frente a las crisis”, afirmó.


Temas Relacionados: Alex ContrerasDólaresEmergenciasMefReactivación EconómicaRecursos

También te puede interesar:

DENGUE