Política

Hace 3 meses

Pedro Castillo: Congreso admiten denuncia constitucional por ascensos irregulares

Se alega que Castillo habría respaldado intereses particulares de un grupo de oficiales con el fin de otorgarles beneficios en el proceso de ascensos del año 2021.

Foto: ANDINA



La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha admitido a trámite una denuncia constitucional dirigida al expresidente Pedro Castillo y al exministro de Defensa Walter Ayala, relacionada con presuntos ascensos irregulares de oficiales en la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

La denuncia, respaldada por 11 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, acusa al exmandatario de delitos como abuso de autoridad, patrocinio ilegal, tráfico de influencias agravado y cohecho.

Según el informe de calificación, se alega que Castillo habría respaldado intereses particulares de un grupo de oficiales con el fin de otorgarles beneficios en el proceso de ascensos del año 2021, en el contexto de una presunta organización criminal.

Además, se sostiene que el exmandatario habría recibido 20 mil dólares a través del exministro de Defensa, Walter Ayala, como resultado de los ascensos irregulares en la Policía Nacional.

El informe de calificación también indica que Castillo, aprovechándose de su posición como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, se habría comunicado con el entonces comandante general del Ejército para que se ponga en contacto con el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, con el objetivo de obtener los nombres de los oficiales que serían ascendidos en el año 2021.

REPESALÍAS

Se afirma además que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú habrían sido retirados de sus cargos en represalia por no acceder a las solicitudes destinadas a beneficiar de manera irregular a los oficiales de dichas instituciones armadas.

En cuanto a Walter Ayala, la denuncia constitucional lo señala como parte del entramado intermedio de la organización criminal que habría infiltrado el Ministerio de Defensa para llevar a cabo los ascensos y haber ejercido presión sobre los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea.


También te puede interesar:

DENGUE