Política

Hace 3 meses

¿Gladys Echaíz busca que una nueva entidad reemplace a la JNJ?: conozca su proyecto de ley

La parlamentaria presentó un proyecto de ley para que una nueva institución reemplace a la JNJ en el nombramiento de jueces y fiscales.




La congresista Gladys Echaíz, de la bancada de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley para que se cree una institución que reemplace a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en algunas funciones como el nombramiento de jueces y fiscales. Esta nueva entidad se trata de la Escuela Nacional de la Magistratura.

“La Escuela Nacional de la Magistratura es el centro superior de alta especialización e investigación académica que se encarga de la selección y formación de los aspirantes a ser jueces o fiscales y de su nombramiento; de la capacitación con fines de ascenso y de su actualización y perfeccionamiento; así como, de extender el título que los acredite como jueces o fiscales en su correspondiente grado y de su cancelación en los supuestos previstos por la ley”, se lee en la propuesta N.º 6816/2023 ingresada ayer a la Mesa de Partes del Parlamento. 

En el oficio se precisa que se pretende realizar una reforma constitucional de los artículos 142, 144, 147, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 178, 182 y 183 de la Carta Magna para facilitar el camino a la institución que tendría las mismas funciones de la JNJ: nombrar, ratificar, suspender y destituir a jueces y fiscales.

DETALLES 

La Escuela Nacional de la Magistratura tendrá un Consejo Directivo que estará compuesto por un juez y fiscal supremo titular, en actividad o cesantes, elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente. Además de un exdirector de las Escuelas de Posgrado en Derecho de las universidades nacionales con más de 50 años de antigüedad, según el documento difundido por Infobae. 

“Los miembros del Consejo Directivo son elegidos por 5 años, no son reelegibles y ejercen el cargo a dedicación exclusiva. En la misma oportunidad se elegirá a los miembros suplentes. El Consejo Directivo elige a su presidente ejecutivo por un periodo de dos años, prorrogable por un año adicional, quien ejerce la titularidad y la conducción ejecutiva de la Escuela”, se lee. 

REQUISITOS PARA PERTENECER A LA INSTITUCIÓN 

-Ser peruano de nacimiento

-Mayor de 55 años de edad

- Abogado con no menos de 25 años de experiencia

-Tener el grado de maestro o doctor

-Contar con mínimo cinco años como juez o fiscal supremo

- No haber sido objeto de alguna sanción por delito doloso, entre otros puntos.


También te puede interesar:

DENGUE