Política

Hace 4 meses

Zoraida Ávalos: PJ admitió a trámite apelación de Procuraduría para anular archivo de investigación

Esta medida se tomó luego de que el juez supremo determinara que el recurso interpuesto por la defensa legal del Estado cumplió los requisitos establecidos para su evaluación por la Corte Suprema.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación de la Procuraduría General del Estado que tiene con objetivo anular la resolución en la que se ordena archivar la investigación preparatoria seguida a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por suspender las investigaciones al expresidente Pedro Castillo.

El juez supremo Juan Carlos Checkley tomó esta medida tras determinar que el recurso interpuesto por la defensa del Estado logró cumplir con los requisitos del Código Procesal Penal para su evaluación por la Corte Suprema, según el documento expuesto por RPP.

"Por los fundamentos expuestos, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, RESUELVE: CONCEDER el recurso de apelación interpuesto por el representante de la Procuraduría General del Estado-Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado en casos seguidos contra altos funcionarios contra la Resolución N.o 03 del 23 de noviembre de 2023", se lee en el documento, en el que se eleva "a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, para los fines pertinentes."

Como bien se sabe, la Procuraduría General del Estado solicita que se revoque la resolución emitida por el mencionado magistrado del noviembre pasado en la que se declaró fundado un recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó la defensa legal de Ávalos para que se ordenara el sobreseimiento o archivo de dicha investigación preparatoria.

La defensa de la exfiscal sostuvo esto tras determinar que los hechos que se le imputaban a su representada no constituyen el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales que le atribuía la Fiscalía.

No obstante, los letrados del Estado solicitan que se declare nula la resolución apelada con el objetivo de que se emita un nuevo pronunciamiento sobre este caso. Ante esta situación, el juez supremo resolvió conceder este recurso de apelación, el pasado 15 de diciembre, y luego, remitirlo a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

De admitirse a trámite, tendrá que programarse una audiencia virtual para evaluarse con la participación de los involucradas con el fin de emitir un veredicto definitivo. 

ARCHIVAN INVESTIGACIÓN

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria decidió archivar la investigación preparatoria que le inició el Ministerio Público a Zoraida Ávalos por una presunta omisión de funciones luego que suspendiera las indagaciones contra el expresidente Pedro Castillo en 2022.


También te puede interesar:

DENGUE