Política

Hace 5 meses

Otárola sobre el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo: “vivimos coyunturas complejas”

Este 7 de diciembre de 2023, Perú conmemorará por primera vez el ‘Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia’.




Hoy, 7 de diciembre, se cumple un año desde el fallido golpe de Estado que perpetró el exmandatario Pedro Castillo en 2022. El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre esta fecha recordando los sucesos que se produjeron tras este acontecimiento. 

“Hoy, 7 de diciembre, se cumple un año de la impronta golpista y de la asunción de mando de la presidenta constitucional Dina Boluarte. Mi reconocimiento sincero a los hombres y mujeres que, día a día, construyen un Perú más justo y democrático, priorizando la institucionalidad”, se lee en una de sus publicaciones en la plataforma X (antes Twitter).

El premier concluyó su publicación diciendo que “Vivimos coyunturas complejas que superamos unidos gracias a la fortaleza y patriotismo que nos caracteriza a los peruanos. Mi compromiso y lealtad eternos con la Patria, la democracia y el Estado de Derecho”.

DÍA DE LA INSTITUCIONALIDAD, DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Como bien se sabe, el Gobierno de Dina Boluarte oficializó a través de un decreto supremo que cada 7 de diciembre de todos los años se conmemore el ‘Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia’.

“Que, con fecha 7 de diciembre de 2022, la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país estuvieron seriamente amenazados; no obstante, debido a la fortaleza de la institucionalidad pública, expresada en la actuación decidida de los organismos llamados a defenderlos, bajo los estrictos cánones constitucionales y legales, además del concurso invalorable de la sociedad civil, es que hoy nuestra democracia se mantiene incólume”, se lee en Decreto Supremo.


También te puede interesar:

DENGUE