Política

Hace 5 meses

Patricia Benavides: audios de Jaime Villanueva revelan intervención en la destitución de Zoraida Ávalos

El exasesor de Patricia Benavides hizo mención del pedido que presentó la exfiscal de la Nación para que se convoque a una sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos.

Composición: Panamericana Digital



Persisten las pruebas de irregularidades. Un nuevo audio expone la estrategia que articulaba el Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, para lograr que se concrete la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

En dicho material se puede constatar cómo se organizó una serie de coordinaciones con el fin de que la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos no pueda tener una reunión con la Junta de Fiscales Supremos

“Buenos días, lo que pasa es que ella (Zoraida Ávalos) primero solicitó esa junta extraordinaria como le comenté. Se la devolvimos negándosela porque el reglamento dice que tiene que ser con la firma de dos fiscales supremos”, se escucha en el audio difundido por el diario El Comercio.

Esta es la sesión en la que la fiscal suprema buscaba que se emitiera un pronunciamiento sobre la inhabilitación por 10 años a la que se enfrentaba en mayo del presente año.

“El día de ayer consiguió la firma de Villena Campana, que es el otro fiscal supremo. Y ya con eso, según reglamento, no se puede evitar tener la junta. Se ha programado la junta para hoy día a las 4:30 de la tarde”, señala Villanueva.

Tal como lo indica el exasesor de Benavides, con las dos firmas de fiscales supremos correspondía convocar a una sesión extraordinaria. No obstante, la estrategia era prolongar la convocatoria con el fin de evitar un pronunciamiento rápido y no interrumpir la decisión del Parlamento, que evaluaba la inhabilitación de Ávalos.

“La posición va a ser, en todo caso, sacar el comunicado que ya se sacó antes, pero la estrategia es haber convocado a la junta, a las 4:30 de la tarde, para el comunicado sacarlo recién mañana en la tarde. Lo queremos demorar todo lo posible para que no interfiera con la decisión que tome el Congreso. Esa es la situación”, finaliza Villanueva.

FISCALES PIDEN LA SALIDA DE BENAVIDES

Fiscales anticorrupción emitieron un pronunciamiento en el que le piden a Patricia Benavides que renuncie al cargo de fiscal de la Nación con el fin de resguardar la imagen y la institucionalidad del Ministerio Público.

“Solicitamos a la señora fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, que ante los hechos graves que se han denunciado públicamente, considere su renuncia al cargo, en procura de resguardar la imagen y la institucionalidad del Ministerio Público”, se lee en el documento.


También te puede interesar:

DENGUE