Política

Hace 5 meses

Tras denuncia de fiscal: Ministro Arana asegura que inmunidad presidencial "es irrenunciable"

Titular de Justicia y Derechos Humanos, señaló también que la mandataria colaborará con todas las investigaciones, como lo ha venido haciendo hasta el momento.




El ministro Eduardo Arana se pronunció sobre la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación contra la presidenta Dina Boluarte, el premier  Alberto Otárola, y tres exministros del Interior, por las muertes en las protestas antigubernamentales de diciembre del año pasado. 

El funcionario indicó en un medio de comunicación que la mandataria de la República había anunciado en Consejo de Ministros que renunciaba a su inmunidad como jefa de Estado, para afrontar la denuncia constitucional. 

No obstante, en  entrevista con RPP,  el titular de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), señaló que la inmunidad era "irrenunciable", y que se refería a que, pese a sus prerrogativas, colaborará con todas las investigaciones como lo ha venido haciendo.

PROTECCIÓN ES IRRENUNCIABLE 

"La protección que dicta la Constitución a la figura de la presidencia de la república es sumamente clara (…), esta protección es irrenunciable (...) Sin embargo, se debe tener en cuenta que a pesar de que existe esa prerrogativa y que la presidenta (...) ha podido interponer estas “barreras” procesales, ella ha ido todas las veces que ha sido citada a la Fiscalía de la Nación”, afirmó.

“No se ha amparado en esas prerrogativas (...) Ha ejercido su derecho a la defensa con su abogado y ha presentado los escritos y las explicaciones convenientes. Ella en la práctica ha colaborado con la justicia", agregó el funcionario.


También te puede interesar:

DENGUE