Política

Hace 8 meses

Presidenta de la JNJ afirma que la investigación del Congreso generaría impunidad

Tulian señaló que no descartan recurrir a organismos del exterior como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especializada en Independencia Judicial de Naciones Unidas

Foto: Andina



La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, se pronunció sobre la investigación sumaria aprobada por el Congreso que podría desencadenar la remoción de 7 integrantes de esta entidad. La titular sostuvo que esta medida parlamentaria es "un quiebre al orden constitucional", además de señalar que este proceso generaría impunidad en el país.

"Como JNJ tenemos claro que esto es un quiebre al orden constitucional, porque somos una institución constitucional autónoma que fue creada después de una reforma constitucional con referéndum de alta votación y que (...) hemos dado muestra suficiente de un trabajo transparente en la selección de jueces y juezas que es meritocrático, con un reglamento detallado (y) garantizando totalmente los derechos de los jueces y juezas del país", indicó al medio RPP. 

Tulian señaló que no descartan recurrir a organismos del exterior como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especializada en Independencia Judicial de Naciones Unidas. Adicionalmente, hizo presente que esta medida del Congreso podría generar impunidad en el país. 

“Se nos atribuye que hemos presionado al presidente del Poder Judicial (Javier Arévalo), pero no hay ningún indicio que amerite ello. Entonces, creo que todos los ciudadanos se preguntarán por qué a la Junta quieren removerla. Y la respuesta es esa, se buscaría la impunidad, porque la Junta selecciona a los jueces y fiscales de todo el país, y porque también designa al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación (Reniec)”, precisó Imelda Tumialán.

La presidenta del JNJ afirma que las imputaciones formuladas carecen de fundamento y que espera que el proceso de investigación se dé con las garantías mínimas que permitan a la entidad defenderse. 

“Por ser una institución que en este tiempo que ha venido trabajando ha demostrado que ha roto toda la corrupción, y lo que generaría esto (la decisión del Congreso) sería impunidad y eso es demasiado grave para el país”, señaló.

INVESTIGADOS 

El pasado fin de semana, El pleno del Parlamento aprobó por mayoría una moción que encarga a la comisión de Justicia una investigación sumaria, en plazo máximo de 14 días hábiles, de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave, la cual podría determinar la remoción total del colegiado.

Los siete investigados son Imelda Tumialán , Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.

Dentro de las faltas, se les acusa a los magistrados de haberse pronunciado, en mayo pasado, en contra del juicio político y antejuicio al que fue sometida la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, además de una presunta intromisión de Tumialán, De la Haza y Zavala ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de lograr que que se pronuncie contra la decisión del Parlamento de inhabilitar a Ávalos.


También te puede interesar:

DENGUE