Política

Hace 8 meses

Representante del Moody’s señala que el déficit fiscal de Perú va a estar “bastante pegado al techo este año”

El ministro de Economía aseguró que el MEF controlará mes a mes las finanzas públicas para poder cumplir con la regla fiscal.

Composición Panamericana Digital / Andina / Marco Ramón | GEC



El vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody 's, Jaime Reusche, expuso que la agencia confía en la credibilidad fiscal del país de cara a que se cumpla con la meta de déficit, 2,4% del PBI este año; sin embargo, afirma que sí estarán cerca a dicho techo.

“En conversaciones con el ministerio, vemos que se ha dado cierto margen para cumplir con la regla. Van a estar bastante pegados al techo de déficit este año, algo que no es típico.”, señaló Reusche, quien precisa que la última vez que se vio un caso similar fue en el 2017, cuando ocurrió el Fenómeno de El Niño.

Pese a esto, menciona que confían en que se cumplirá con la meta de déficit. 

“Pero sí confiamos que a raíz de que hay credibilidad fiscal, se cumplirá con la meta de déficit. Si por alguna razón, en un escenario bastante negativo, se llegue a pasar de la meta será mínimo el monto”, señaló. 

PREOCUPACIONES

El representante hizo presente que una de las preocupaciones de Moody’s es la caída de los ingresos; sin embargo, señaló que considera correcto el accionar del MEF al no aplicar medidas para mejorar la recaudación ante un escenario complicado a nivel económico. 

“Tomar medidas para apuntalar los ingresos en este momento podría ser muy contractivo para una economía que está sentida por los múltiples ‘shocks’. Quizás el cálculo es que primero esperan ver que rebote la economía para ver si se requieren medidas para apuntalar la recaudación. Eso es prudente”, mencionó.

Por otro lado, Reusche señaló que es muy anticipado considerar hacer un cambio en la perspectiva de la calificación del país, mencionando que la real preocupación recae en los riesgos sociales y económicos que persisten en el Perú. 

“No tenemos una preocupación por la coyuntura. Los temas cíclicos los vemos como manejables para el país. Pero sigue la preocupación de los riesgos sociales y políticos que persisten. Es prematuro hacer una evaluación que pueda cambiar la perspectiva de la calificación del país sin antes darle un poco de tiempo a que tengamos mayores respuestas a cómo se perfila el 2024”, aseveró.

MEF 

Tras esta intervención, el ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que, si bien ha habido una moderación de los ingresos y un aumento de los gastos del gobierno, el Ministerio de Economía (MEF) controlará mes a mes las finanzas públicas para poder cumplir con la regla fiscal.

(Con información del diario El Comercio y Perú 21)


Temas Relacionados: EconomíaFenomeno Del NiñoFiscalMefMinistro De EconomiaPreocupaciónRiesgos

También te puede interesar:

DENGUE