Política

Hace 9 meses

TC declara nula Comisión investigadora de presunto fraude en elecciones del 2021

Tribunal Constitucional concluyó que dicha Comisión investigadora no alcanzó los votos requeridos por el Reglamento del Congreso para su aprobación.




El Tribunal Constitucional (TC), declaró fundada la demanda interpuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), contra el Congreso de la República y anuló la creación de la Comisión que se encargó de investigar el presunto fraude en las elecciones generales del año 2021.

En su fallo emitido mediante un documento, el Tribunal Constitucional precisó que con esta decisión, se declaran nulas todas las acciones realizadas por la Comisión Congresal que investigó el presunto fraude.

"Declarar fundada la demanda competencial interpuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); en consecuencia, nula la aprobación de la Moción de Orden del Día 028, que propuso constituir una Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales de 2021, y NULOS todos los actos derivados o que son consecuencia de dicha actuación parlamentaria", se indica.

NO ALCALNZARON LOS VOTOS

Cabe precisar que el ente señaló que el Parlamento aprobó la creación de dicha Comisión investigadora sin haber alcanzado el mínimo de votos requeridos, pues solo obtuvo 46 votos favor, ante los 50 votos en contra y 28 abstenciones. Según el Artículo 88 del Reglamento del Congreso, la aprobación de esta Comisión necesitaba ser respaldado por al menos el 35% del número legal de legisladores.


También te puede interesar:

DENGUE