Política

Hace 9 meses

Dina Boluarte pronuncia su primer Mensaje a la Nación: “Construyamos un país sin odios"

La mandataria menciona que cumplirá con las recomendaciones propuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras las muertes ocurridas en las protestas en su contra.




Este 28 de julio la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó su primer Mensaje a la Nación en el Hemiciclo del Congreso a ocho meses asumir el cargo tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.

La presidenta Boluarte fue recibida en el Congreso por una comisión presidida por la congresista Hilda Portero, de Acción Popular; después de entonarse el himno nacional, la mandataria procedió a dirigir su mensaje.

MENSAJE MINUTO A MINUTO

2:19 p.m. Concluye. El discurso de la presidente ha sido catalogado como el más largo de un presidente de la República, en 28 de julio en casi 20 años.

2:15 p.m."En los últimos años, la confrontación y la polarización nos han separado, nos han dividido, nos han llevado a peleas intestinas, entre partidos, entre ideologías y hasta entre familias”, señaló pocos minutos antes de concluir su discurso.

2:00 p.m. El Perú recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico este 1 de agosto, de acuerdo a lo expuesto por la mandataria. 

"Ello gracias a la impecable labor de nuestra Cancillería y a la intervención del Presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien agradezco su apoyo, y saludo cordialmente", expuso.

1:45 p.m. "A la bicameralidad, no le temamos al debate", señaló.

1:40 p.m.  "Quizá sea el momento de debatir si el modelo de “representación proporcional” que data del año 1962, ha sido el más adecuado para la consolidación del sistema de partidos y el ejercicio de la representación política", mencionó añadiendo que quizás se deba debatir la elección de congresistas a través de distritos uninominales que requerirán asignar las curules con un criterio de mayoría.

1:35 p.m. Corrupción

 "La corrupción está presente en todos los niveles del Estado y en todo linaje, y ha convertido en una especie de normalidad burocrática inaceptable que debe ser combatida frontalmente",

Asegura que su Gobierno colaborará ampliamente con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público con el apoyo de la Policía con respecto a los actos de corrupción que han sido develados, de la gestión de Pedro Castillo.

1:23 p.m. Salud mental

La mandataria anuncia que para el próximo año tendremos en funcionamiento 307 Centros de Salud Mental Comunitarios.

1: 20 p.m. Transporte público Sostenible

"Presentaremos al Congreso el proyecto de Ley de Promoción del Transporte Público Sostenible, para promover la demanda de vehículos de transporte público menos contaminantes, así como impulsar la renovación vehicular y el uso de energías limpias en el transporte público.", señaló.

1 p.m. Gas Natural:

" Esa es mi promesa al pueblo peruano y ese será mi legado: garantizar que el gas natural sea para todos y todas; lograr que las familias peruanas cocinen, limpien y produzcan utilizando la riqueza del gas natural de este territorio bendito", mencionó.

12:59 p.m. Metas emblemáticas para dentro de tres años buscan crear petroquímica para fabricación de fertilizantes para los agricultores. 

12:56 p.m. "No queremos ver más malditos Criss". precisó.

12:49 p.m. Expulsión a extranjeros que delincan en el país

"Se ha contemplado la modificación del artículo 30° del Código Penal que permitirá aplicar como pena, la figura de la expulsión a los extranjeros que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional", mencionó.

12:47 p.m. Delegación de facultades: 

"Para afrontar el grave desafío de la delincuencia, presentó ante usted, señor Presidente, un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por el plazo de 120 días, a fin de aprobar las medidas que necesita hoy el Perú para enfrentar, con mayor dureza y eficiencia, a la delincuencia y la criminalidad", precisó la mandataria 

Mencionó que tiene en planes emitir un total de 50 normas, 33 directamente encaminadas a reducir las amenazas de la delincuencia; 6 normas para enfrentar oportuna y eficientemente las emergencias que se deriven de la anomalía climatológica; 10 decretos legislativos sobre desarrollo de la infraestructura; y 1 sobre meritocracia para reducir el déficit de calidad de los recursos humanos que el Estado incorpora a sus instituciones.

12:45 p.m. Lucha contra el narcotráfico estará presente en la agenda central del despacho del Ejecutivo. 

12:40 p.m. Delincuencia

"En los últimos años, nuestra sociedad se ha impactado por la intensidad de la crueldad, la ferocidad y el frenesí homicida con la que algunas bandas compuestas por asaltantes, extorsionadores y secuestradores", señaló

12:35 p.m: Línea 2 del Metro de Lima

Dina Boluarte anuncia que la marcha blanca del tramo 1 será a fines de este año.

"Luego de un diálogo abierto entre el concesionario, las entidades públicas y la población, la “Marcha Blanca” del tramo 1 se realizará a fines de este año.", expuso.

12:25 p.m. Proyecto Chavimochic

La mandataria mencionó que Chavimochic III fue abandonado en 2016 por el consorcio entre Odebrecht y Graña y Montero, pero menciona que su gobierno retomará este trabajo.

"La obra se realizará con una inversión de 116 millones de dólares, entre Moche, Chicama y Urricape con una longitud de 126.2 Km., 3 túneles que suman 10.4 kilómetros a lo largo del trazo y 248 estructuras complementarias, así como la vía de conducción a las Pampas de Urricape, de 12.6 kilómetros de longitud.", señaló

12:15 p.m. Salud

Menciona que hasta el momento se han vacunado a más de 187 mil trabajadores de la salud con la vacuna contra el COVID-19. Anunció su compromiso con seguir dotando a los nosocomios del país con la infraestructura necesaria para hacerle frente a la lucha contra el cáncer.

12:10 p.m. Educación

Niega la privatización de la educación, como se habría especulado.

"Hasta diciembre próximo el Programa Nacional de Formación Docente, repotenciará los conocimientos de 120,000 docentes de Educación Básica Regular sobre la “neuroeducación” y las innovaciones tecnológicas", aseguró además de anuncia , ha convocado más de 10 mil becas con una inversión de 141 millones de soles, mediante los programas Beca 18, Beca Hijos de docentes, Beca generación del bicentenario, Alianza del Pacífico y Beca continuida.

12:oo p.m. Impulso del desarrollo de las regiones:

"iniciar, la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, en Puno, obra emblemática varias veces postergada, que tendrá una inversión de 1,507 millones de soles, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID.", señaló Boluarte

11: 45 a.m. ´Punche Perú´

"Mi Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan de reactivación económica, a través de "Con Punche Perú" que, a la fecha, ya aprobó el 100% de las medidas normativas propuestas, con una inyección económica sin precedentes de 8 mil millones de soles", mencionó.

11:37  a.m.  La mandataria señala que el gobierno ha elaborado el Plan Multisectorial para hacer frente al Niño Global.

"El país debe conocer que mi Gobierno se está preparando para enfrentar esta nueva amenaza de desastre, con decisión y eficiencia para resolverlo con éxito.", mencionó.

11:35 a.m. Indicó que el año pasado advirtió al gobierno pasado para que realice trabajos de prevención para los fenómenos climáticos que suelen afectar al norte del país, pero que al parecer su solicitud no fue atendida . 

11:30 a.m. La mandataria anunció que el gobierno brindará un apoyo social a las víctimas por la violencia en las protestas. Además de mencionar que seguirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia y propone firmar un pacto de reconciliación, además de cooperar con el Ministerio Público para esclarecer los hechos "no habrá impunidad para nadie"

11:25 p.m. Se pronunció sobre los muertos en las protestas y pide perdón al país y a las víctimas. "el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón en nombre del Estado”. 

11:20 a.m. Anunció que realizará una gran celebración en el 2024 por la celebración del bicentenario de la batalla de Ayacucho.

11:17 a.m. Ante los principales puntos mencionó que "Mi mayor anhelo es que en la hora presente y al futuro el Perú supere la inseguridad ciudadana, pobreza, desigualdad, crisis económica y corrupción. Construyamos un país sin odios”, expuso la mandataria

11:15 a.m. Manifestó su orgullo por ser la primera mujer peruana en lograr un cargo tan alto. 

"Mi mayor anhelo es que en la hora presente y al futuro el Perú supere la inseguridad ciudadana, pobreza, desigualdad, crisis económica y corrupción. Construyamos un país sin odios”, Expuso la mandataria.


También te puede interesar:

DENGUE