Política

Hace 10 meses

Comisión Permanente aprueba proyecto que crea Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)

La propuesta legislativa del Poder Ejecutivo fue enviada en abril al Parlamento y fue aprobada por el pleno del Congreso en junio.

Foto: Andina



La Comisión Permanente del Congreso de la República tiene en agenda la segunda votación del texto sustitutorio que propone crear la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en la sesión que tendrán hoy desde las 10.00 a.m. 

Esta propuesta legislativa del Poder Ejecutivo fue enviada en abril al Parlamento con carácter de urgencia y que acumula los proyectos de ley 4642, 4550, 4678, 4908, 5291 y 4576. 

VOTACIÓN PREVIA

El pasado 20 de junio, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que dispone la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que trabajará en la formulación, ejecución y mantenimiento de los programas o proyectos de inversión que estén a su cargo. 

Con 62 votos a favor, 46 en contra y seis abstenciones, la Representación Nacional ratificó la aprobación del dictamen que se sustenta en el proyecto de ley 4642/2022-PE y el cual previamente recibió la aprobación de la Comisión de Descentralización.

AUTORIDAD NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA (ANIN)

Según la propuesta normativa, la ANIN tendrá funcionamiento permanente y no temporal como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Adicionalmente, se busca que esta entidad sea un organismo ejecutor dirigido por un jefe y no opere con un consejo directivo, la designación de la jefatura tendrá una designación regulada por un plazo de cuatro años. 

Dentro de las propuestas se ha considerado que la contratación de servidores y funcionarios se realice por medio de concurso de méritos, bajo el marco legal del régimen de servicio civil.

ACTUALIZACIÓN

Con 23 votos a favor, la Comisión Permanente aprobó en segunda votación, el texto sustitutorio que propone crear la Autoridad Nacional de Infraestructura.


También te puede interesar:

DENGUE